La poca posibilidad de encontrar una salida política a la crisis institucional que continúa en Santa Victoria Este (uno de los tres municipios del departamento Rivadavia), se perdió por lo menos este miércoles en una reunión que convocó el secretario del Interior de la provincia, Mario Cuenca, en la Casa de Gobierno, en Salta Capital. 

Esta reunión se realizó a casi tres meses de iniciado el conflicto por internas entre caciques de las comunidades victoreñas y el intendente de ese municipio, y primer originario en llegar al cargo, Rojelio Nerón. En el medio hubo protestas, la toma de la Municipalidad, un desalojo que terminó en denuncias de represión por parte de referentes originarios, la judicialización de la crisis, y, ahora, la posibilidad de iniciar un juicio político.

A la convocatoria de este miércoles solo fueron Nerón, el senador Mashur Lapad y el diputado José “Cata” Rodríguez. El diputado Ramón Villa no fue porque “no fui invitado”, dijo a Salta/12. Explicó que desde que lo echaron de una reunión legislativa con funcionarios que había sido convocada por el bloque político oficialista de la Cámara de Diputados “prefiero ir cuando me invitan”.

Los concejales de Santa Victoria Este habían adelantado, según lo manifestado por otras personas que estuvieron con ellos el lunes que pasó, que no irían a la convocatoria, dado que tenían una sesión este mismo miércoles.

Allí, y pese a la reunión que habían mantenido con Nerón el lunes pasado, se acordó realizar una “sesión especial a fin de tratar la posible iniciativa de juicio político”, al intendente. La convocatoria está prevista para el sábado que viene a partir de las 10 en el edificio de la Municipalidad de Santa Victoria Este, en donde se encuentra la sede del Concejo Deliberante. 

En la resolución 21/20, que fue impulsada por el presidente del Concejo Deliberante, Rafael Andrada, y acompañada por otros cuatro de los siete ediles, Samuel Gilobero, Martín Herrera, Dante Maza y Norberto Torres, se indica como marco legal para el tratamiento de la iniciativa el artículo 138 del reglamento interno.

Los referentes de las comunidades que critican a Nerón y lo acusan de “corrupción” por no rendir cuentas del dinero que llega al municipio decidieron ayer suspender la protesta a partir de las 16.30. La determinación se tomó ante la confirmación del primer caso de coronavirus en el pueblo, que sería en una mujer que habría estado en Bolivia

Sucede que pese a las prohibiciones, esta zona también tiene una frontera permeable y los reclamos apuntaban a contar con mayor seguridad, lo cual hasta ahora no sucedió. Según se pudo conocer, la mujer estaba en cuarentena desde el 20 de julio pasado y se le realizó el hisopado para determinar si tenía o no el Sars-CoV-2, el virus de la Covid-19.

“Vamos a volver el sábado, pero solo los caciques”, dijo a Salta/12 Abel Mendoza, referente de la Comunidad Santa Victoria 2. Aunque indicó que junto a los demás caciques que protestan quieren la destitución de Nerón, dijo que esperarán a conocer la resolución del Concejo. Añadió que aguardan aún que se den informes claros sobre el gasto del dinero que llegó al municipio. Y deslizó que existe una mínima posibilidad de sentarse a un diálogo que involucre nuevos acuerdos con Nerón.

“Siguen haciendo la plancha”

“Se dejó en claro qué le corresponde o no a Nerón”, dijo Cuenca tras la reunión que mantuvo con el intendente. Y en este punto volvió a aclarar que el tema de la construcción “de los pozos” de agua que se deben hacer en Santa Victoria Este y el reparto de beneficios sociales (sean subsidios como el AIPAS o la entrega de los módulos focalizados) son responsabilidad de la provincia.

“Pero (Nerón) sí debe rendir el tema administrativo de coparticipación, aportes del tesoro nacional (ATN), y aquellos que llegan de la provincia”, dijo el funcionario. Respecto a la ausencia de los concejales sostuvo: “no podemos hacer que vengan a la fuerza”, aunque “las puertas quedan abiertas” en caso de quieran un diálogo.

“Tienen que ver de hablar políticamente con los concejales”, dijo al referirse a la necesidad de que hagan eso los legisladores provinciales Lapad, Rodríguez, y también incluyó en esa gestión a Villa.

“La provincia sigue haciendo la plancha”, criticó por su parte Villa al sostener que en el diálogo político debería participar el mismo gobernador Gustavo Sáenz, o el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. Indicó que en caso de continuar sin respuestas suficientes, la situación en Santa Victoria Este tenderá a agravarse, más aún cuando la ciudad se encuentra fuertemente custodiada por la policía provincial.

Mientras la faz política continúa en esta línea, Nerón espera su imputación por incumplimiento de deberes de funcionario público en una audiencia prevista para el 10 de agosto próximo.