Instituto Nacional de la Musica

Herramientas para la post pandemia

Paula Rivera, vicepresidenta del INAMU.Paula Rivera, vicepresidenta del INAMU.Paula Rivera, vicepresidenta del INAMU.Paula Rivera, vicepresidenta del INAMU.Paula Rivera, vicepresidenta del INAMU.
Paula Rivera, vicepresidenta del INAMU. 

Muchos artistas sueñan con hacer giras por el mundo. ¿Pero cómo se consigue eso? Los músicos independientes tienen las Ferias y Mercados para insertarse en el circuito internacional. Así explicó Paula Rivera, vicepresidenta del INAMU (Instituto Nacional de la Música), durante la “Charla Federal: Herramientas de fomento internacional del INAMU”, que se realizó el miércoles de forma virtual en colaboración con la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Al introducir la charla, Maximiliano Uceda, titular de la Secretaría, llamó a “pensar de cara al futuro” ya que “la cuarentena no es eterna”. Durante su presentación, Rivera señaló los modos de trabajo en Ferias y Mercados internacionales, contó sus estrategias en apoyo a los artistas y presentó los eventos del circuito independiente, además de algunos casos exitosos locales e internacionales, como Lila Downs, Bomba Stereo o El mató a un policía motorizado.

Rivera contó que crearon la marca “Música argentina”, que funciona como identidad visual para los espacios en esos mercados y otras acciones de promoción internacional. La vicepresidenta del INAMU reconoció la fuerte demanda del sector. Aunque cada delegación tiene lugar para cuatro o cinco proyectos, entre las nueve primeras convocatorias de la institución sumaron 4500 proyectos. “Hicimos foco en el circuito latinoamericano: Chile, Brasil, Colombia y luego sumamos México”, señaló. “También agregamos Europa”, apuntó, y destacó la importancia de Womex en ese circuito.

“Los Mercados y Ferias son un gran motor para el desarrollo de les artistas independientes. Todo el mainstream, lo masivo y comercial no participa ahí. Acá el código es autogestión, redes, entrega de material de mano en mano. Se ven lejanos porque están en otros países, porque es costoso viajar, pero no son ajenos a la realidad de un proyecto musical propio con cierta maduración y trayectoria, más allá de estilo, formato y estética”, explicó. Además, observó que este año la mayoría de las ferias adquirirán formato digital. Y aunque a los mecanismos de encuentros virtuales sólo podrán acceder los proyectos registrados, las actividades de formación que ofrecen estos encuentros serán, en su mayoría, de libre acceso, y llamó a aprovechar esas oportunidades.

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