Estados Unidos escaló su enfrentamiento con China ayer al sancionar a las principales autoridades en Hong Kong. En la decisión más dura de Washington con respecto a Hong Kong desde que Pekín impuso una estricta ley de seguridad en ese territorio, el Tesoro anunció el congelamiento de todo activo estadounidense de la jefa del ejecutivo, Carrie Lam (foto), así como de otros 10 altos funcionarios. China prometió una "fuerte respuesta" si Washington no revierte su decisión.

La medida también penaliza cualquier transacción financiera de Estados Unidos con los 11 funcionarios, entre los que están Chris Tang, comisionado de policía de Hong Kong, y Luo Huining, el director de la Oficina de Enlace, una pata de Pekín en el centro financiero internacional.

 "Las medidas de hoy envían un mensaje claro de que las acciones de las autoridades de Hong Kong son inaceptables", dijo ayer el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Al justificar las sanciones el funcionario norteamericano señaló que la ley, considerada por activistas como un arma legal para acallar a los disidentes, violó las promesas hechas por China antes de que el Reino Unido devolviera la colonia en 1997

La ley de seguridad fue impuesta a fines de junio en Hong Kong luego de protestas masivas, y a veces violentas, en favor de la democracia el año pasado. Desde entonces, las autoridades han retrasado las elecciones, argumentando la crisis del coronavirus y, según Pekín, emitieron órdenes de arresto contra seis activistas en el exilio, todo lo cual representó un duro golpe a los opositores aperturistas .

El secretario del Teasoro de EE.UU., Steven Mnuchin dijo que Lam "es directamente responsable de implementar las políticas de represión de la libertad y los procesos democráticos de Pekín". En un comunicado, Mnuchin agregó: “Estados Unidos respalda al pueblo de Hong Kong y usaremos todos nuestros recursos y autoridades contra los que resquebrajen su autonomía”

La cancillería china respondió que ningún país tiene derecho a interferir en sus asuntos internos. "Los esfuerzos de Estados Unidos para socavar la seguridad nacional de Hong Kong nunca tendrá éxito. En defensa de sus intereses legítimos China responderá como sea necesario e impondrá sanciones a entidades e individuos estadounidenses relevantes. Urgimos a Estados unidos a corregir sus errores. Si Estados Unidos continúa tozudamente por este camino, China dará una respuesta firme."