En repudio al halcón de Trump

El Senado apoya la iniciativa de que el presidente del BID sea latinoamericano 

El cargo ejecutvo es ocupado por un representante de América Latina desde 1959. Sin embargo, Estados Unidos quiere romper esa tradición con un cadidato propio.

Luego de que se conociera la intención de Donald Trump de impulsar un candidato estadounidense para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado aprobó por unanimidad una declaración en apoyo para que el cargo ejecutivo sea ocupado por un representante de América Latina.

La iniciativa presentada por el presidente de la comisión, Jorge Taiana, y el senador Julio Cobos brinda su aval a una manifestación conjunta que realizaron “todos los ex Cancilleres de la democracia para sostener el histórico consenso para que la presidencia del BID sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas".

Por primera vez en sus 61 años de historia y rompiendo con esta tradición, Estados Unidos postulará como candidato al director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y Asesor Especial del Presidente, Mauricio Claver-Carone, para la presidencia del BID.

Si bien desde 1959 la presidencia está a cargo de un latinoamericano, en la declaración del Senado recordaron “que la vicepresidencia siempre ha recaído en un candidato promovido por los EEUU”. Y que ese equilibrio “ha permitido que el BID se convirtiera en un organismo con gran capacidad de acción y articulación política en los países de nuestra región".

Para el cargo, el gobierno de Alberto Fernández promueve la candidatura del actual Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz .

En principio la elección para designar al nuevo presidente de la institución estaba programada para el 11 y 12 de septiembre, sin embargo, representantes de los Estados Unidos solicitaron aplazar la fecha para el año que viene. 

En ese sentido, los senadores argentinos acompañaron "la solicitud de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Josep Borrell de postergación de las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para marzo de 2021".

"En nuestro país, ha sido una señal muy alentadora la declaración que todos los ex cancilleres de la democracia argentina, desde 1983 a la actualidad, presentamos hace pocos días. Allí, ratificamos la necesidad de continuar con este consenso en torno a la elección del presidente del BID, resaltamos que la cooperación hemisférica ha sido y es un activo a preservar en estos tiempos críticos y es por ello que es necesario apoyar el legado de la relación multilateral en el continente. Creemos que la presidencia debe quedar en manos de un latinoamericano porque eso significa la reafirmación de la igualdad y del equilibrio institucional entre los países del continente americano", afirmó Taiana.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ