El bloque del Frente para la Victoria presentó una denuncia penal contra el presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Julio César Martínez; el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau; y los diputados, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, por la presunta comisión de delitos en la compra de armamentos a Estados Unidos por más de de 2 mil millones de dólares. Por su parte, el Ministerio de Defensa salió oficialmente a rechazar la denuncia y sostuvo que  “el listado de armamento aludido tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir”.

De acuerdo a los diputados, la compra programada por el Gobierno es "una clara violación de la ley 22.520 que establece el marco normativo para realizar dichas adquisiciones".

El bloque ya había pedido la interpelación del ministro Martínez y de la canciller Susana Malcorra, para que “ratifiquen o rectifiquen” la información divulgada en los medios, que incluye una nota enviada por el embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau, al influyente congresista Peter Visclosky, en la que adjunta un enorme listado de armamento militar. Figuran aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance, helicópteros similares a los utilizados durante la guerra de Malvinas.

Página/12 contó en su edición de hoy que desde el ministerio de Defensa aclararon que la compra nunca se efectuó, con la excepción de 12 helicópteros para entrenamiento de la Fuerza Aérea. También advirtieron que no existen los recursos para comprar esa cantidad de armamento. 

El jefe del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, dijo que además le enviaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, “porque se dice que dos diputados nacionales del bloque PRO, Amadeo y Laspina, estuvieron en el mes de abril gestionando con congresistas norteamericanos”. “Pedimos que el presidente de la Cámara nos aclare cuál era el sentido de esa visita. Le pedimos, porque el tema es grave y delicado, que nos informe si fueron autorizados a participar en esa operación de compra”, añadió.

Desde el Ministerio de Defensa, finalmente, señalaron que el listado "obedece a la inquietud de conocer las posibilidades de acceder a programas de cooperación y/o ayuda militar", ya que frente a los "escasos" recursos "es necesario estar atento a las oportunidades y a los ofrecimientos de otros estados, y no sólo de Estados Unidos". “La única expresión oficial del compromiso de adquisición es la que surge del Presupuesto nacional”, afirmaron desde el Ministerio, encabezado por Martínez.