Sacachispas, el pequeño club de Villa Soldati que milita en la Primera B Metropolitana, le envió una camiseta y una emocionante carta al ministro de Economía, Martín Guzmán , después de que se sellara el acuerdo con los bonistas por la reestructuración de la deuda argentina. 

En una carta firmada por su comisión directiva, Sacachispas felicitó a Guzmán y mostró su orgullo porque el ministro había sido comparado con el club por algunos periodistas, cuando la negociación no parecía tener un resultado positivo. "Conociendo tu historia personal y profesional, nos puso muy contento que ciertos medios de comunicación nos relacionen con tu persona, es por eso que te queremos regalar la camiseta más linda del fútbol mundial, obviamente que no podemos ser objetivos con esta valoración", comienza la carta.

La referencia tiene que ver con lo sucedido el 3 de julio en el programa vespertino de A24. "El partido es como si lo jugaran River contra Sacachispas. Obviamente, Guzmán es Sacachispas", ironizó durante su programa Eduardo Feinmann, mensaje celebrado por su compañero Jonatan Viale. "Pero encima que es Sacachispas, es soberbio", añadió Guillermo Laborda, otro panelista del programa. Los tres comunicadores se burlaron una y otra vez la supuesta falta de idoneidad de Guzmán para llevar adelante la negociación.  

En aquel momento, desde la cuenta del club se rieron del mensaje agresivo de los periodistas y vaticinaron una negociación exitosa si el ministro se manejaba como lo hace el club. "Che, Feinmann y Viale, quédense tránquilos que si van a negociar como nosotros, nos terminan debiendo ellos...", escribió la cuenta del Lila, una de las que mejor maneja el humor y la ironía en la redes sociales.

Con el acuerdo con los bonistas ya firmado, Sacachispas volvió a reírse de los periodistas. "Hace un mes les dijimos, quédense tranquilos. Modo Sacachispas", escribió el CM, con el recuerdo de aquel diálogo entre Feinmann, Viale y Laborda en el que se burlaban de Guzmán y del club.


Ahora celebraron el acuerdo con el regalo y la carta para Guzmán, en la que le explicaron el origen humilde del club y el esfuerzo que significó haber crecido bajo esas condiciones. "Si algún día en un picado te ponés la de Sacachispas, llevala con el orgullo de saber todo lo que representan estos colores, que también va ser el mismo orgullo que vamos a sentir nosotros porque vos la uses, el orgullo que nos da que a nuestro ministro no le pesa la camiseta", cierra la misiva para el ministro.

El texto completo de la carta

Desde Sacachispas Fútbol Club te queremos felicitar por la labor desempeñada como Ministro de Economía e informarte que conociendo tu historia personal y profesional, nos puso muy contento que ciertos medios de comunicación nos relacionen con tu persona, es por eso que te queremos regalar la camiseta más linda del fútbol mundial, obviamente que no podemos ser objetivos con esta valoración.

Esta camiseta es el sueño realizado de unos chicos que jugaban a la pelota en la calle, que allá por 1948, se inscribieron en el 1° Campeonato Evita y al finalizarlo, volvieron al barrio con la construcción de una cancha de fútbol, de un club de verdad, al que fundaron el 17 de Octubre, como muestra de agradecimiento a quien permitió que pasaran de jugar en los potreros a poder hacerlo en las condiciones adecuadas.

Es la misma camiseta que se pusieron muchos que la transpiraban antes de entrar a la cancha, nuestros jugadores siempre fueron laburantes, así que antes de jugar un partido o después de entrenar había que trabajar. También, la vistieron miles de jugadores que soñaban con ser campeones, algunos pocos lo lograron, incluso algunos fueron campeones del mundo, lamentablemente para vos hincha del Lobo, lo hicieron con tu clásico rival, pero bueno, aunque algunos tienen la suerte de nacer exitosos, en Sacachispas creemos que los triunfadores también pueden salir desde abajo, de la cancha de barro.

Por eso, esta camiseta representa a todos los chicos y chicas que atraviesan nuestra Institución para realizar alguna actividad deportiva, que aunque nos gustaría que sean muchísimas más, sirve para la mayoría de los casos, como única herramienta de ocio y distracción para muchos de ellos. Para nosotros ya es un logro que sean felices jugando en nuestro club, con eso ya somos campeones. También es la representación de un barrio humilde como Villa Soldati, que históricamente fue y es el más relegado de la ciudad, pero del cual sus vecinos y vecinas se sienten orgullosos y orgullosas, porque a pesar de todas las adversidades siempre le pusieron el pecho para salir adelante.

Por eso, si algún día en un picado te ponés la de Sacachispas, llevala con el orgullo de saber todo lo que representan estos colores, que también va ser el mismo orgullo que vamos a sentir nosotros porque vos la uses, el orgullo que nos da que a nuestro ministro no le pesa la camiseta.