Lo que algunos pensaron que estaba siendo fácil -gambetear al coronavirus aplicando protocolos que permitieran reanudar las competiciones internacionales- no parece serlo tanto y, a un día de viajar a Lisboa a preparar su partido de cuartos de final de la Champions League, al Atlético de Madrid que dirige el argentino Diego Simeone se volvió ejemplo de las dificultades que supone la convivencia con un virus extremadamente contagioso: tras los testeos realizados por protocolo al plantel y al equipo que viajarían este lunes a Portugal, aparecieron dos casos positivos que obligan a realizar nuevos tests PCR y mantienen en vilo al club madrileño hasta los resultados, que estarán recién entre este lunes y el martes.

"Ayer, sábado 8 de agosto, todos los miembros del primer equipo y de la expedición del club a Lisboa pasaron pruebas PCR en la Ciudad Deportiva de Majadahonda como exige el protocolo de la UEFA para participar en los cuartos de final de la Champions League", explica el comunicado oficial de la institución albiroja, que luego de la reanudación de la Champions ya pone en jaque el Final 8 de Lisboa.

El Aleti iba a jugar el segundo partido del torneo que la UEFA recalculó -tras el parate a causa de la pandemia de coronavirus- para disputarse íntegramente en tierra portuguesa: su duelo de cuartos de final ante el Leipzig alemán estaba previsto para el jueves, tras el estreno del "mini-certamen" con Atalanta-París Saint Germain el miércoles. En su itinerario de viaje, el lunes volaban hacia Lisboa, el martes entrenarían en el campo de entrenamiento del Benfica y el miércoles, en el estadio José Alvalade de la ciudad portuguesa, escenario del choque del jueves. Todos esos planes, ahora, quedan en suspenso a la espera de lo que digan los resultados de los nuevos tests y del accionar que pueda exigir la UEFA.

Los dos positivos, cuya identidad el club madrileño quiso resguardar, se encuentran aislados en sus respectivos domicilios y -según detalla el informe oficial- "fueron comunicados de inmediato a las autoridades sanitarias española y portuguesa, a UEFA, a la Real Federación Española de Fútbol, a la Federación Portuguesa y al Consejo Superior de Deportes".

La institución española detalló su accionar a partir de los casos relevados: "Se ha activado el correspondiente protocolo de actuación previsto para estos casos que exige la realización de nuevas pruebas PCR al primer equipo y miembros de la expedición a Lisboa y a los contactos más estrechos de los casos positivos, y que motiva cambios en los horarios de entrenamientos, en la estructura y desarrollo del viaje y del alojamiento en la capital portuguesa. El club coordinará los nuevos horarios con la UEFA y tan pronto como exista un nuevo plan se hará público".

A su vez, detalló un gesto institucional favorable en pos de de extremar los cuidados de cara a su participación en la Champions, con testeos adicionales incluso a los exigidos por el ente continental. "Al acabar LaLiga, el Atlético de Madrid -explica el comunicado- solicitó que los equipos españoles que siguieran compitiendo en Europa continuaran de forma voluntaria y con la ayuda de LaLiga cumpliendo las mismas normas del protocolo de prevención contra el Covid que se había desarrollado durante el regreso a la competición. Aunque la UEFA sólo exige un test PCR negativo de cada miembro de la expedición a Lisboa 72 horas antes del viaje previsto para el lunes 10 de agosto, el club ha cumplido el protocolo establecido en su día por el Consejo Superior de Deportes y LaLiga, manteniendo las pruebas semanales realizadas en el regreso a la competición liguera bajo el control del mismo inspector de LaLiga que supervisó el cumplimiento de dicho protocolo durante las 11 jornadas ligueras".

De ese modo, el primer equipo del Aleti y todo el personal que trabaja y está en contacto con él, un total de 93 personas, se sometieron a un test PCR y a una prueba serológica el día anterior al regreso a los entrenamientos tras el fin de la liga (el domingo 26 de julio) y la primera sesión, prevista de forma individual para ese domingo, se pospuso por precaución al lunes 27 por la tarde hasta que se conoció que el cien por cien de las pruebas habían arrojado un resultado negativo. Idéntico accionar se llevó adelante tras la primera semana de entrenamientos, todo según datos exhibidos por el propio club.

Al Aleti y a sus fanáticas y fanáticos, ahora, les queda esperar los resultados, que estarán entre lunes y martes, y entonces recalcular, a falta de unos pocos días para el duelo ante el Leipzig. Lo que queda claro es que -aún con los mejores y rigurosos protocolos- nada es fácil cuando se habla de un virus que es extremadamente contagioso.