Tras dar a conocer un documento sin la firma del Partido de la Victoria, en el que ratifican rotundamente la pertenencia al proyecto que encabeza Alberto Fernández y su rol opositor al gobierno provincial, los partidos y agrupaciones que integran el Frente de Todos en Salta se verán las caras mañana en una reunión en la que plantearán un rebalanceo de fuerzas ya que consideran estar relegados por la actual conducción.

Según explicó uno de los redactores de la nota, todos los firmantes sienten que son víctimas de un constante ninguneo y desconfianza de parte de los referentes del PV, que a su vez lideran al Frente, "porque cada cuestión que planteamos no es tomada en cuenta, lo que hace que no podamos trabajar en forma articulada”.

Si bien el principal señalado es el actual conductor del espacio, el senador nacional Sergio Leavy, las quejas también se extienden hacia el otro hombre fuerte del PV, José Vilariño. Sin embargo se esperanzan en que sea una situación conyuntural y que con la reunión del martes se pueda avanzar en otro tipo de diálogo.

“Reconocemos al PV como la columna vertebral del FdT en Salta y por eso apostamos al diálogo para limar asperezas, pero estamos a 5 minutos de que esto sea un desbande y no quede nadie”, señalaron.

Además, advirtieron que no apuntan a un cambio de nombres, sino de actitud, para que todos los partidos y agrupaciones sociales que participaron en las últimas elecciones tengan voz y voto en el rumbo que toma el Frente, especialmente con la mira puesta en las próximas elecciones legislativas del año que viene.

Otro de los puntos a tratar el martes quedó reflejado en el documento: “rechazamos cualquier intento de acuerdo que algún sector, fracción o integrante del Frente de Todos pretenda realizar en nombre de todo el Frente, sin instancia previa de participación y consulta y arrogándose una representatividad que hoy nadie tiene de manera excluyente”.

Dicho planteo radica en el acercamiento que notan de algunos referentes para con Gustavo Sáenz y Bettina Romero.

“Afirmamos nuestro rol político opositor —coherente, responsable, constructivo, ético— al gobierno que encabeza Gustavo Sáenz; no sólo por pertenecer a espacios políticos opuestos (recordemos que Saénz defendió y acompañó al gobierno de Mauricio Macri y que precisamente llega al gobierno provincial de la mano de una alianza con el PRO, con Juan Carlos Romero y con Alfredo Olmedo, encarnando un modelo neoliberal en términos económicos y sociales) sino y fundamentalmente por las consecuencias de algunas medidas que ha tomado e impulsado desde el 10 de diciembre de 2019”, señalan en el comunicado.

Entre las medidas que le adjudican al gobernador en el documento se encuentran la falta de rango ministerial a la cartera de trabajo, las políticas sociales aplicadas desde enero que causaron la muerte de decenas de niños en el norte salteño, la violencia institucional instaurada por la Policía y amparada por el DNU 255, y la falta de aplicación de la educación sexual en escuelas y colegios.

Oficialismo nacional

De la misma manera en que se definen opositores a nivel provincial y municipal, destacan su absoluta pertenencia al espacio liderado por el presidente Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.

Igualmente enfatizan que eso “no implica un acompañamiento a ciegas, ni acrítico, por el contrario, la pertenencia al espacio político que gobierna los destinos de la patria implica suma responsabilidad y la consecuente honestidad intelectual y autocrítica para señalar los que, a nuestro entender, pueden ser errores o equivocaciones, tal como lo manifestáramos, por ejemplo, en ocasión de la eventual suspensión del tercer desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.

En referencia a las constantes apariciones tanto de Sáenz como de Romero en actos o reuniones encabezadas por Fernández, consideran que es parte de su rol institucional y una decisión que ha tomado el mandatario nacional de presidir en forma armónica y conjunta con gobernadores e intendentes. "Ojalá algún día Sáenz tome la misma agenda de gobierno que pretende llevar adelante Alberto", expresaron.

Ante esto especulan que en las próximas dos elecciones la figura del Presidente será compartida por ambos espacios, a diferencia de lo que ocurrió en 2019 cuando Fernández era referente solo del FdT, mientras que Sáenz y Romero trabajaron por la reelección de Macri.

Los partidos que firmaron la nota y que serán parte de la reunión de mañana son La Dignidad, Kolina, Frente Grande, Felicidad, CET y Unidad Popular, a los que se sumará el Partido de la Victoria.

Según el resultado de dicho encuentro avanzarán en los próximos días con otras reuniones similares con los legisladores nacionales y todos los movimientos sociales que integran el FdT.