La sanción del ente regulador es por 167,8 millones de pesos

El ENRE le aplicó una nueva multa a Edesur

El organismo aseguró que procedió tras haber verificado más de 3000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos.
Es la tercera multa que le aplican a la distribuidora en los últimos tres meses. Es la tercera multa que le aplican a la distribuidora en los últimos tres meses. Es la tercera multa que le aplican a la distribuidora en los últimos tres meses. Es la tercera multa que le aplican a la distribuidora en los últimos tres meses. Es la tercera multa que le aplican a la distribuidora en los últimos tres meses. 
Es la tercera multa que le aplican a la distribuidora en los últimos tres meses.  
Imagen: Leandro Teysseire

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Edesur este lunes en 167.812.000 pesos por incumplimientos en materia de seguridad pública correspondientes a 2018 y 2019. En julio el organismo ya había multado a la distribuidora controlada por la italiana Enel por otros 168 millones de pesos por deficiencias en la atención comercial a usuarios detectadas en 2017. A su vez, en mayo le había aplicado otra multa de 101 millones. Las sanciones llegan en un contexto de creciente tensión con la compañía por el freno que aplicó en las inversiones como consecuencia del congelamiento tarifario que rige desde el año pasado.

En esta ocasión la sanción se formuló mediante las resoluciones 85/2020, 86/2020 y 87/2020 tras haber verificado más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el ENRE. “Se tuvo en consideración el reclamo de usuarios y usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el ENRE”, aseguró el organismo conducido por Federico Basualdo en un comunicado.

Además, las sanciones formuladas contra Edesur también incluyen una denuncia del Consejo Deliberante de Lomas de Zamora, de julio de 2019, por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública en dicho municipio y una denuncia de septiembre de 2018 por un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de Ezeiza debido a una anomalía en una instalación eléctrica en la vía pública

El ENRE aclaró que las resoluciones emitidas se enmarcan en el trabajo que se viene llevando adelante para brindar respuesta a los más de 40.000 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior.

“Las funciones de control del Enre tienen por objetivo no solo imponer sanciones a las distribuidoras bajo su jurisdicción, sino también disuadirlas de desplegar conductas que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía”, subrayó el organismo.

El ENRE recomendó el mes pasado considerar nula la Revisión Tarifaria Integral (RTI) aprobada por el gobierno de Mauricio Macri para el período 2017-2021. Al mismo tiempo, un grupo de intendentes bonaerenses presiona públicamente para que se le quite la concesión de Edesur por los reiterados cortes en el servicio registrados en sus municipios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el objetivo no es rescindir el contrato pero si lograr que la empresa cumpla con las inversiones previstas. A fines de julio la distribuidora informó una pérdida de 2586 millones de pesos en el primer semestre y una baja nominal interanual de 52 por ciento en sus inversiones. Entre enero y junio de 2019 había desembolsado 7274 millones y en igual período de este año ese monto se achicó a 3500 millones. El objetivo del gobierno es que vuelva a invertir fuerte para evitar un incremento de los cortes de luz durante el próximo verano.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ