Mi hijo el Che es el título del documental realizado en 1985 en Cuba por Fernado Birri, que puede verse online en la página web de El Cairo Cine Pública, dentro de la propuesta #LaSeguimosEnCasa del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

En este documental se puede acceder a detalles íntimos y familiares del Che Guevara y su familia, que son contados a través de una entrevista a Ernesto Guevara Lynch, padre de Ernesto Che Guevara. Además, acerca a un amplio y valioso material fílmico de la infancia del Che en Alta Gracia, Córdoba.

Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925 y murió en Roma, en diciembre de 2017. Desde la adolescencia muestra sus intereses artísticos. En 1949 viajó a Italia e inició sus estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía (Roma), donde tiene como compañeros a los jóvenes Julio García Espinosa, Nelson Pereira dos Santos, Tomás Gutiérrez Alea y Gabriel García Márquez, quienes establecerán luego los fundamentos del Nuevo Cine Latinoamericano.

En 1955 regresa a Santa Fe y crea el Instituto de Cinematografía, dependiente del Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral. Allí lleva adelante una serie de talleres que proponen enseñar cine a través de la práctica, de donde surge el proyecto colectivo Tire Dié (1960), que deja una marca en la historia del cine argentino y latinoamericano. Su primer largometraje, Los inundados (1962), tiene un destacado éxito internacional, siendo premiado como mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia. En 1962 elabora el Manifiesto de Santa Fe, donde fija las bases que luego repercutirán en la formación del Nuevo Cine Latinoamericano. “El cine que se haga cómplice de ese subdesarrollo, es subcine”, dice. Birri pasó buena parte de su vida en Cuba, donde en diciembre de 1986 se convirtió en el primer director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. 

Esta película se enmarca en la propuesta Universo Birri impulsada por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la cual invita a un nuevo acercamiento a la obra del enorme cineasta santafesino.

Mi hijo el Che, documental dirigido por Fernando Birri. En la página de El Cairo Cine Público .