La inflación de julio se ubicó en 1,9 por ciento, informó este jueves el Indec. El dato está algo por debajo de la variación de junio con respecto a mayo, que fue del 2,2 por ciento, aunque por encima de los valores de mayo y abril, ambos con el 1,5 por ciento. En siete meses, la suba de los precios acumula un 15,8 por ciento, mientras que en la comparación interanual, la inflación de julio se ubica en el 42,4 por ciento.

Los mayores aumentos de precios durante el mes pasado se dieron en los rubros de equipamiento y mantenimiento del hogar y recreación y cultura, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos. En estos casos, tuvo impacto la suba del tipo de cambio y de la brecha cambiaria, en un contexto de demanda movilizada por las necesidades del trabajo en el hogar. En tanto, prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3 por ciento.

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor peso en el índice de precios al consumidor y además el más sensible para el presupuesto de los hogares más pobres, tuvo una suba en julio del 1,3 por ciento a nivel nacional. A nivel productos, se destacó el incremento en carnes y derivados, pan y cereales, café, té y yerba y bebidas no alcohólicas.

Si bien el gasto en prepagas se mantuvo estable porque el gobierno no autoriza subas en las cuotas, los remedios y equipos para la salud experimentaron un incremento del 2,8 por ciento. En tanto, la adquisición de autos se encareció en un 4,4 por ciento, aunque las naftas y el servicio público de transporte siguen congelados.