El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expuso este jueves en Diputados y aseguró que “no habrá discrecionalidad de ningún tipo, con ninguno de los 2.300 municipios del país, en la ejecución de la obra pública”. Además, ante la Comisión de Obras públicas, destacó “la construcción de los 12 hospitales en tiempo récord” para atender la demanda generada por la pandemia.

En el marco del informe brindado por videoconferencia, el funcionario  también señaló que "se está avanzando en el desarrollo de la obra pública con perspectiva de género", y detalló: "por eso pusimos en marcha una línea de trabajo, para definir las pautas para garantizar la paridad en los trabajos relacionados a la obra pública".

Katopodis informó que "Toda la obra pública se está reactivando con protocolos sanitarios, venimos siendo muy cuidadosos con el cumplimiento de esos protocolos". En ese contexto, el funcionario remarcó que "toda esta agenda de trabajo la estamos ejecutando con total equidad", y enfatizó: "Cada municipio va a recibir los fondos que le correspondan, según su población, sin discriminación de ningún tipo".

Ante las consultas de los legisladores el funcionario explicó que "el ministerio tiene tres agendas de trabajo principales: primero, los proyectos de infraestructura productiva y social; segundo, aquellas obras de impacto metropolitano; y finalmente el desarrollo de obras en los 2.300 municipios argentinos".

En tanto, a la hora de detallar la actividad del ministerio de Obras Pública durante la emergencia generada por la pandemia, katopodis señaló que “existe una actuación muy específica en ese contexto, a partir de la construcción de 12 hospitales en tiempo récord, en municipios gobernadas por oficialismo y oposición”. En la misma línea el funcionario subrayó que "se ejecutaron más de 50 obras de ampliación de hospitales, o remodelaciones de salas de terapia, con el objetivo de sumar aproximadamente 2.500 camas en muy poco tiempo a la red pública de salud”.

En tanto, a la hora de hablar de la pospandemia, Katopodis enfatizó la importancia de la inversión estatal y confirmó que próximamente se lanzará el plan federal de obra pública. En ese contexto remarcó que "este ministerio tiene que ser más eficiente y transparente, por eso pusimos un programa de calidad institucional, constituyendo el área de transparencia para desarrollar desde allí los acuerdos y normas de integridad para regular la obra pública nacional”.