La Comisión de Recursos Naturales llevó a cabo su segunda reunión informativa para avanzar en la sanción de una ley de humedales que prevea presupuestos mínimos para la protección del ambiente y que contemple las necesidades de las personas que viven en esas zonas.

Durante el encuentro virtual, que se extendió por poco más de dos horas, especialista, científicos y productores agrarios coincidieron en la necesidad de avanzar con una ley de protección.

El titular de la Comisión, Leonardo Grosso, en la apertura del debate aprovechó para hacer referencia a la situación que se vive en el Delta del río Paraná y señaló: "tenemos la triste noticia de que hoy, como una señal de la naturaleza, el viento norte nos trajo los humos de los incendios del Delta. Debemos redoblar la apuesta para que este debate sea serio y podamos construir la mejor ley posible".

El primero de los invitados en exponer fue el dirigente de la Federación Agraria, Jorge Tempori, advirtió “Si no se revierte el desastre que se está haciendo con la deforestación va a ser muy difícil que tengamos futuro. Las inundaciones que sufrimos tienen que ver con los incendios que se provocan”.

Tempori señaló también que si se avanza en una ley debe "si hay una ley tiene que estar dentro del marco de la soberanía nacional porque sino las leyes son letras muertas y si hay intereses poderosos, las leyes quedan dormidas". En el mismo sentido, el dirigente rural enfatizó que es “imprescindible que haya algún tipo de protección a toda la zona de humedales, que tienen una diversidad muy grande".

En tanto, Emilio Spataro, referente de la organización Amigos de la tierra Argentina, advirtió que “quienes destruyen los humedales cuentan con plena disponibilidad económica para continuar con sus ilícitos porque su propio modelo de negocios está basado en el despojo ambiental”. Spataro aclaró que “Existen modelos productivos capaces de abastecer a las poblaciones humanas sin sobrepasar la capacidad de los ecosistemas”, y enfatizó que “los dueños de los medios de producción deben reconvertir sus sistemas priorizando en no sobrepasar los límites de los factores ambientales”.

Desde otro punto de vista, el productor industrial del Delta del Paraná, Adrían Mendizabal, señaló que " los territorios sobre los que se quiere legislar son muy diversos, y aún en el propio Delta, no es todo igual y por eso es fundamental la participación de los actores socioeconómico en el dictado de cualquier norma".

Luego de escuchar a los expositores, Grosso manifestó que “la perspectiva ambiental vino para quedarse. Sería necio que la política mire para otro lado cuando están prendiendo fuego el Delta mientras estamos debatiendo la ley de humedales”. En ese marco, señaló: “Desde el Congreso tenemos la voluntad de escuchar a todos los sectores involucrados para que este año podamos tener la mejor ley de humedales y eso es lo que estamos haciendo cada semana con más de 100 organizaciones ambientales, científicos, especialistas, productores y desarrolladores urbanos”.

La actividad de la Comisión continuará la próxima semana. La idea del oficialismo es realizar por lo menos tres reuniones y luego avanzar con un dictamen de consenso.