Miembros de la Asociación de Trabajadores Autoconvocados de Eventos y Espectáculos de Salta (Ateesa) se manifestaron por las calles de Salta pidiendo apoyo y capacitación para formar cooperativas de trabajo. La solicitud fue elevada al gobierno. 

“Necesitamos que el gobierno nos dé una solución o una herramienta para que se nos capacite porque a nuestra actividad ya no la podremos hacer”, contó a Salta/12 la tesorera de la Asociación, Carolina Salinas.

Los trabajadores consideran que la salida inmediata es la conformación de cooperativas de trabajo. Para ello, solicitan que el gobierno provincial los pueda acompañar y brindar las herramientas necesarias para su ejecución.

Salinas dijo que debido al brote de la pandemia “los eventos terminaron”. “Volver a trabajar sería difícil”, agregó. Según un relevamiento de Ateesa, son 500 trabajadores, entre mozos, sonidistas, decoradores, floristas, DJs, bartender, seguridad, peloteros, pintacaritas, de alquiler de vajillas, entre otros rubros.

“Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en volver”, sostuvo la representante de Ateesa. En un primer momento, presentaron protocolos para que les habilitaran casas de campo y salones para pequeñas reuniones sociales. Sin embargo, el crecimiento de contagios de coronavirus en la provincia llevó a que esta opción se retrase mucho más.

Salinas dijo que la primera solicitud al gobierno se realizó hace más de un mes, "cuando se podían hacer las reuniones sociales, pero ahora hemos dejado una nota el fin de semana pasado pidiendo que nos den una solución inmediata porque es medio año sin trabajar", cuestionó. Por el momento, no han tenido ninguna respuesta. 

Desde que en marzo se decretó el aislamiento social estos trabajadores tuvieron que buscar distintas alternativas ante la falta de ingreso económico. Una de esas fue la venta de sus propios elementos de trabajo. “Tuvimos que vender nuestros equipos de sonidos, mesas, vajillas y todo aquello que nos costó años tener”, lamentó Salinas. En otros casos, los trabajadores se volcaron a la actividad de cadetería, una de las pocas que repuntó en la pandemia.

Salinas también contó que un pequeño número de trabajadores accedió a las medidas nacionales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Hicimos el empadronamiento y empezamos a ver que muchos nos decían que no tenían ninguna ayuda del gobierno”, contó. 

“No esperamos volver a trabajar de los eventos, sino que esperamos que nos den una solución o una fuente de trabajo para reinventarnos”, dijo la representante. Agregó que lo quieren es "trabajar, y para eso necesitamos tener las herramientas que nos puedan hacer más fácil el camino”.