La Pampa  retomará las clases presenciales de forma gradual a partir del 14 de septiembre. Así lo informaron las autoridades del gobierno provincial, quienes indicaron que la prioridad la tendrán los estudiantes con los que no se sostuvo vínculo pedagógico en los últimos meses.

La medida fue consensuada con los tres gremios que nuclean trabajadores del sector docente (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas  y el gremio que nuclea a los docentes privados), y avalada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Trotta valoró que La Pampa "retome progresivamente el sistema presencial de clases” y garantizó “el acompañamiento con la mayor presencia posible” en el proceso de ingresar con el sistema educativo en el esquema de "nueva normalidad" que "planteó la pandemia".

A partir del 24 de agosto se convocará a los equipos directivos de los establecimientos educativos y el 31 volverán los docentes, siempre respetando el distanciamiento social y con un estricto protocolo con el fin de evitar la propagación del virus.

El gobierno provincial sostuvo que el objetivo "es avanzar con todos los equipos docentes en la organización pedagógica de cada institución y la reorganización de la enseñanza en tiempos de pandemia, además de tomar contacto con los protocolos necesarios para el cuidado de la salud de la comunidad educativa".

En un trabajo conjunto, cada equipo directivo de las escuelas y colegios acordará con los docentes los modos de ese retorno en cuanto a días y horarios, siempre teniendo en cuenta lo establecido por las distintas normativas vigentes a partir de la pandemia de COVID-19.

El protocolo a tener en cuenta en esta vuelta a clases presenciales será elaborado por la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo. En tanto, el gobierno de La Pampa informó que si el área de Epidemiologia recomendara en alguna localidad en particular no volver a la presencialidad aún, se respetarán esas disposiciones por el bien colectivo.

La Pampa registra 184 casos confirmados de coronavirus  desde que comenzó la pandemia, aunque los nuevos contagios detectados en las últimas semanas, tiene a Santa Rosa, Catriló y Macachín entre las zonas con circulación comunitaria, según el informe del ministerio de Salud de la Nación.