La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó por Twitter la versión periodística sobre un decreto que estaría por firmar Mauricio Macri para desclasificar archivos vinculados con el atentado a la AMIA de 1994, que se encuentran en poder de la Agencia Federal de Inteligencia. Lo cierto es que esa liberación de documentos ya fue dispuesta en 2015 mediante un decreto de la entonces mandataria.

“Leo hoy: ‘AMIA: el Gobierno desclasificará todos los archivos secretos de la ex SIDE’. Como lo ordenamos en decreto 395/2015. Sí, en 2015”, tuiteó CFK y compartió un enlace al texto del decreto. En esa resolución se disponía “la desclasificación de la totalidad de la documentación” que la AFI aportó a la Unidad Fiscal de Investigación AMIA y que se ponga a disposición de los fiscales todo documento, informe o archivo que todavía no hubiera sido aportado a la causa.

A pesar de que esa medida ya fue tomada hace dos años, hoy el portal Infobae informa sobre la inminente firma de un decreto para desclasificar lo ya desclasificado. Según el artículo periodístico, la resolución ya existe como borrador con la firma del presidente Mauricio Macri y será publicada la semana que viene.

En un informe publicado en octubre del año pasado, la Unidad Fiscal de Investigación AMIA precisó que contaba con 1893 metros lineales de documentos para analizar, surgidos en gran parte de las desclasificaciones de archivos de inteligencia hechas en 2003 y 2007 por Néstor Kirchner y en 2015 por Cristina Kirchner.

Los fiscales Sabrina Namer, Leonardo Filippini y Roberto Salum, que reemplazaron al fallecido Alberto Nisman al frente de la UFI-AMIA, reclamaron en enero de este año más cooperación del Ejecutivo ante pedidos de ubicar y desclasificar información adicional sobre el atentado en otras dependencias del Estado, por ejemplo el Ministerio de Defensa.