Aunque las jugadoras argentinas aún no han vuelto a los entrenamientos -luego de la suspensión del primer certamen semiprofesional a causa de la pandemia de coronavirus-, este viernes volverá la elite del fútbol femenino internacional con el comienzo de los cuartos de final de la Champions League femenina en el País Vasco: desde las 13 de nuestro país -habrá que desdoblarse para ver ambos partidos-, se medirán el Barcelona y el Atlético de Madrid, el plato fuerte de la jornada y el primer cruce eliminatorio entre equipos españoles, y el Glasgow City escocés ante el Wolfsburgo alemán, en un duelo que sólo un milagro parecería poder negarles a los teutones su continuidad en el certamen.

El fútbol español, que ya perdió al Barcelona en la Champions y se aferra al Sevilla en la Europa League, en torneos europeos de varones, tiene en su competencia continental femenina ya garantizado un boleto a la semifinal. Y ese codiciado lugar, ni más ni menos, es el que tendrán que dirimir en el estadio San Mamés de Bilbao el Aleti y el Barça (en un partido que transmite ESPN Play).

Aunque de antemano las diferencias parecen notorias en favor del equipo culé, las de Madrid harán valer su primera clasificación a los cuartos de final de la Champions, aferrándose a su fútbol y al formato de único partido que no admite errores pero sí sorpresas.

El Barcelona, que aparece por quinta temporada consecutiva entre los ocho mejores clubes de Europa, recibe al Aleti como subcampeón europeo y campeón de liga y Supercopa de España. Además, las colchoneras (campeonas españolas en 2017, 2018 y 2019), padecieron la pandemia de coronavirus en la previa de los play-offs en el País Vasco: cinco positivos de Covid-19 las obligaron a suspender sus entrenamientos del 7 al 17 de agosto, en plena puesta a punto de la recta final. La ilusión, a 90 minutos, será entre los dos mejores equipos de los últimos años en el fútbol español.

Quienes quieran ver al Wolfsburgo, el equipo que más fuerza parecería poder hacer ante la máquina del Olympique de Lyon, podrá verlo gratis a través de su canal oficial de Youtube  (o también en ESPN Play). En San Sebastián será la primera vez que el equipo alemán se enfrente a un rival escocés por la Champions femenina, aunque el conjunto de Glasgow lamenta no poder decir lo mismo: por la cita continental europea, fue eliminado a manos del Potsdam (octavos de final de la temporada 2011/12), Duisburgo (fase de clasificación de 2010/11), Bayern (fase de clasificación de 2009/10) y Frankfurt (segunda ronda de clasificación de 2008/09).

Las lobas tienen en la mira al Lyon, el gran dominador de la Champions (campeón de seis ediciones, las cuatro últimas incluidas), al que sólo se cruzarían en la final. Aunque el DT del Wolfsburgo no quiso arrogarse en la previa del mote de favoritas que se les asigna a sus dirigidas, está claro que van por la revancha histórica ante el conjunto francés, que las venció en las últimas cuatro temporadas (las finales de 2016 y 2018 y los cuartos de final de 2017 y 2019).

El sábado seguirá la acción en el País Vasco, con los otros dos partidos de cuartos de final que este jueves tuvieron una noticia sensible para quienes aman el fútbol: Ada Hegerberg, la máxima goleadora de la Champions League y quien venía poniéndose a punto tras su lesión en la rodilla (en febrero se operó tras romperse los cruzados de la rodilla derecha), finalmente no llegará al duelo ante el Bayern Munich en San Mamés.

A la misma hora, las 15 de Argentina, se enfrentarán Arsenal y Paris Saint Germain para completar los playoffs, que arrancan en el recuerdo de una fecha de reparación histórica para el fútbol argentino: cuando Elba Selva, representando a Argentina en el Mundial de México de 1971 y sin saber que su hazaña daría a luz al Día de las Futbolistas, le metió cuatro goles a Inglaterra en el estadio Azteca.