El Comité de Bioética de Misiones descartó aplicar la eutanasia pedida por los padres de un joven de 22 años, residente de Candelaria, que padece parálisis cerebral, debido a que su práctica no es legal en la Argentina.

El secretario del comité, Luis López Torres, explicó en el programa El Periodista, por Canal 12 de Posadas, que no se puede acceder al pedido de la familia porque "la eutanasia está prohibida en la mayoría de los países de América latina", incluida la Argentina.

"Lo que está permitido en la Argentina es la ortotanasia, o derecho a morir con dignidad, que consiste en que personas que están atravesando una enfermedad que es irreversible, incurable o en estado terminal, puedan solicitar el rechazo de procedimientos quirúrgicos, soporte vital y reanimación", precisó. Y añadió: "La eutanasia no se puede realizar bajo ningún motivo".

Días atrás, Eva Briñócoli, madre del joven Adrián Martínez, solicitó que se le aplique la eutanasia o muerte digna a su hijo, quien padece parálisis cerebral, porque desde que nació sufre de crisis convulsivas que fueron deteriorando su calidad de vida.

"Por años seguimos terapias y medicaciones, estudios y análisis, pero siempre es lo mismo", lamentó la mujer. Al mismo tiempo, señaló que tras 22 años bajo las mismas condiciones, “es realmente cansador. No tiene vida. Esto va a seguir, el neurólogo dijo que no hay cura, va a seguir siendo un chico convulsivo. Su cerebro convulsiona cuando quiere y cada convulsión es un retraso de todo lo que ya hiciste”.

Por su parte, la doctora Cristina Martin, presidenta del comité, expresó que cuando uno intenta resolver problemas como éste "se encuentra con un dilema que tienen que ver con la salud y la ética en general".

"No podemos decir qué resolver, a menos que se nos eleve una consulta y nosotros hacemos recomendaciones, pero dentro del marco de lo que está permitido normativamente", manifestó Martin.