El análisis de covid positivo del intendente macrista Dionisio Scarpín desató un escándalo en Avellaneda. La sede municipal fue cerrada por 48 horas, a pesar de que el funcionario se resistió a ordenar el asueto y sólo quería restringir el acceso a su oficina. Todos los integrantes de su gabinete y una decena de empleados municipales de su entorno fueron aislados. Y la alarma se extendió hasta la Casa de Gobierno, en Santa Fe, donde cuatro días antes del hisopado, se paseó por varios despachos oficiales. El secretario general de Festram, Claudio Leoni, dijo que Scarpín debe responder por su conducta y anunció que el gremio le pedirá una “sanción ejemplar” por poner “en riesgo la salud y la vida de los trabajadores municipales y de la población de Avellaneda”. Al gobernador Omar Perotti, le solicitarán que lo separe del Comité de Crisis que aplica los protocolos de la emergencia sanitaria, pero que él se encargó de incumplir en forma sistemática. A la Legislatura, que se pronuncie sobre el asunto. Y al Ministerio Público de la Acusación que actué de oficio y abra una investigación penal, como tantas que inició a quienes violaron la cuarentena o carecían de permiso para circular. “Basta de autoritarismo e impunidad”, planteó Leoni. “Eso es Scarpín, un autoritario impune –lo calificó- porque lo denuncian y nadie interviene”. Es hora de aplicarle una “severa sanción, ejemplar, porque lo que hizo es una vergüenza, una locura”.

Scarpín es uno de los referentes de la anticuarentena en el norte. Junto al senador macrista de la UCR, Orfilio Marcón, promovió todas las marchas opositoras, la resistencia a la intervención del grupo Vicentin y la última protesta, el 17A, en la que marchó junto a su esposa. Una de las fotos que se viralizaron lo muestran envuelto en una bandera, con el mate en la mano y sin barbijo, mientras le habla en la cara a una mujer mayor de más de 80 años. La señora es conocida en Avellaneda. Y en otra, camina junto a su esposa, que tampoco tenía barbijo, rodeado de grupos que no respetaban el distanciamiento social. La marcha se realizó desde Avellaneda hasta Reconquista por la ruta nacional 11.

En un video que publicó el miércoles a la noche, Scarpín contó que el martes a la mañana -24 horas después de la marcha del 17A- se sintió mal en su despacho del municipio. Tenía 37º5 de fiebre. Recién al mediodía lo hisoparon, y a partir de ese momento tomó la decisión de aislarse. El miércoles, le confirmaron que tenía coronavirus y a la noche, lo comunicó por las redes.

La noticia impactó en el gobierno de Perotti porque el jueves 13, cuatro días antes de la marcha opositora, Scarpin realizó varias gestiones en la Casa de Gobierno. Pasó por los despachos del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre y del secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, ambos en la planta baja, pero no se reunió con ellos, sino con asistentes de ambos. La tercera escala fue en la Escribanía de Gobierno. Aquel paseo de Scarpin, activó ayer el protocolo. “El equipo del Ministerio de Salud ya está en alerta para establecer los vínculos y a la espera de que algún funcionario manifieste algún síntoma. La conducta de Scarpin fue muy irresponsable”, reprochó la fuente.

En tanto, Leoni reveló a Rosario/12 que Scarpín se negaba a activar el protocolo en la Municipalidad de Avellaneda. “No quería cerrar el municipio, solo restringir el acceso a su oficina”, pero después de un forcejeo político se vio obligado a ordenar un asueto administrativo de 48 horas hasta hoy.

“Vamos a pedir severas sanciones para Scarpín por poner en riesgo la salud y la vida de los trabajadores municipales, esto me lo pidió el gremio local, y de la población de Avellaneda. Es un irresponsable”, dijo Leoni. 

“El intendente, junto con el senador Marcón, están obligados a hacer cumplir el protocolo del Comité de Crisis y convocan a marchas que violan la cuarentena. Tiene que haber una sanción ejemplar para el intendente. Le vamos a pedir al gobernador Perotti que lo separe del Comité de Crisis de Avellaneda. A la Legislatura que se pronuncie sobre el asunto. Y al Ministerio Público de la Acusación que intervenga de oficio para dar un claro ejemplo de que un intendente no puede hacer lo que quiere. Adentro de la municipalidad de Avellaneda, lo sufren por duplicado. Es fácil imaginarse. Si Scarpín hizo esto públicamente, adentro hubo que pelear con todo porque rebajó salarios y todavía no devolvió la plata de esos recortes”, señaló el líder de Festram.

“Queremos una sanción ejemplar. Scarpín no puede seguir en el Comité de Crisis de Avellaneda. Perotti lo tiene que sacar. El comité es la autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria en cada ciudad y él se dedicó a violar sistemáticamente el protocolo. Es una vergüenza, una locura lo que ha hecho”, concluyó.