La Puntana, uno de los parajes del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, se encuentra en zona de frontera. Está a dos kilómetros de Hito 1, que limita con Bolivia. En ese lugar el fallecimiento de una persona en la medianoche del viernes generó alarma en las autoridades sanitarias de la zona. Y es que por los síntomas que tuvo Ricardo Díaz antes de fallecer (dolor de pecho y dificultad para respirar), se sospecha que haya sido a causa del coronavirus

Para los pobladores, por el contrario, “no es Covid. Hablan macanas”, dado que sostuvieron que la fiebre en agosto “es algo común”. Sin embargo, su enojo apuntó a la falta de controles, de insumos y de ambulancias que puedan necesitar ante una urgencia en la pandemia.

Los reclamos fueron expresados por Abel Santillán y Pablo Solís, ambos caciques de la comunidad del Pueblo Wichí La Puntana.

Respecto de la situación de Díaz, dijeron que “sufría de presión alta. Y andaba peleando (con algunos familiares) quizás”, especularon. Entendieron que fue esa la causa del deceso y no la Covid.

Sin embargo, señalaron que sea o no la enfermedad, en la zona “no tenemos ni médico” para que los atienda, y solo cuentan con un auxiliar de enfermería. Se quejaron por la falta de ambulancias necesarias en caso de traslados, y la falta de elementos de profilaxis para evitar contagios, como alcohol en gel o barbijos.

En la zona, donde siempre reclamaron por el insuficiente monitoreo de las fuerzas de seguridad pese a estar en una frontera internacional, los controles son realizados por los mismos miembros de la comunidades. En el video que enviaron a Salta/12 se observa cómo increparon al equipo de Salud que llegó a la comunidad, y vuelven a sostener que en lugar de ir en ambulancia, lo hicieron en una camioneta, como se ve en el video.

Santillán contó que en la zona en la que se encuentran “mayormente entran vehículos grandes”, con mercadería para llevar hasta Bolivia. De hecho, hace poco se inició una investigación en la Justicia Federal por el presunto contrabando de granos usando el camino que pasa por ese lugar como conexión posible hasta el vecino país.

Fuentes hospitalarias, en tanto, sostuvieron que se esperarán los resultados para determinar si el deceso de Díaz fue provocado por la Covid. Y advirtieron que “la gente va y viene a Bolivia”, por lo que entendieron que si bien el fallecido pudo no haber salido del paraje, sí pudo suceder que otros contactos suyos lo hayan hecho y posiblemente se hayan contagiado una vez en el país vecino, que tiene una alta tasa de contagios.

Por ahora, en tanto, en Santa Victoria Este se detectaron seis contagios más de Covid-19, y ya suman 12 los positivos. Al menos cuatro de ellos son de la comunidad Misión La Paz, uno de los parajes que se ubica en el límite con Paraguay, solo separada por el río Pilcomayo y en cuyo lugar se encuentra el puente internacional que conecta a ambos países.