El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en la quinta presidencial de Olivos con Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril. El encuentro con el presidente ocurrió un día antes de que comience la autopsia sobre el cuerpo encontrado el fin de semana anterior en una zona de cangrajelas en el delta de Bahía Blanca, donde hubo nuevos hallazgos este fin de semana.  "Renuevo la confianza en el señor Presidente", dijo Cristina Castro y calificó como "positivo" en encuentro.

La reunión en Olivos duró alrededor de dos horas. "Hablamos de muchas cosas", contó la madre de Facundo Castro en el breve diálogo con los periodistas que aguardaban su palabra en la puerta de la Quinta Presidencia.

"La audiencia fue muy positiva. Cristina habló con el Presidente, intervino la ministra Sabina Frederic y también estuvieron los abogados", agregó a Página/12 Leandro Aparicio, uno de los letrados de la madr de Facundo. El abogado agregó que "se trataron todos los temas y tanto Fernández como la ministra se pusieron a disposición en todo lo que a ellos compete". "Estamos satisfechos en el sentido del compromiso que manifestó el señor presidente", resumió

La reunión fue anunciada el sábado pasado como parte de la agenda que mantendría la madre de Facundo en la Ciudad de Buenos Aires, donde arribó para estar presente en el inicio de la autopsia que se realizará desde este martes en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el predio de la Ex Esma. 

No es la primera vez que el jefe de Estado se comunica con la familia de la víctima. La madre de Facundo Castro acudió a Olivos junto a sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto. En julio pasado, Cristina Castro había revelado que mantuvo una conversación telefónica con el Presidente en la que este le habría asegurado: "No voy a permitir que esto quede impune". Además, le dijo estar “a disposición” de la familia y prometió que “si se llega a advertir la responsabilidad del Estado en el hecho”, desde el Gobierno serán “severos con eso”.

Cristina también confirmó haber hablado nuevamente con el presidente y con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hace poco más de una semana, luego de que se encontrara un cuerpo esquelitizado en la una zona costera denominada Cola de Ballena, a pocos kilómetros de Bahía Blanca. Cristina estuvo en la noche del sábado 15 en el lugar del hallazgo y dijo haber reconocido el cuerpo como el de su hijo. En ese lugar fue ella misma la que encontró una zapatilla idéntica a la que llevaba puesta Facundo el 30 de abril, cuando se fue de su casa de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca

Mientras se esperaba el encuentro entre la madre de Facundo y el presidente, el gobernador Kicillof aseguró que el objetivo de su gobierno es "conocer la verdad" sobre el caso de Facundo y sostuvo que no le va a "temblar la mano" si hay responsabilidad institucional. El gobernador también remarcó que desde el gobierno provincial van a "colaborar la con la investigación y esperar los resultados".

Las palabras de Kicillof salen a cruzar la declaraciones públicas del ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien confronta públicamente con los abogados de la familia que apuntan a la responsabilidad de la policía Bonaerense en la desaparición del joven de 22 años, debido a la cantidad de irregularidades y testigos de la propia fuerza que existen en el expediente. 

Berni también relativiza los hallazgos de pertenencias de Facundo en dependencias policiales y sugestivos mensajes de texto entre los oficiales que participaron de los operartivos en los que se detuvo al joven antes de su desaparición.