Un día después de que Alberto Fernández revelara que, al comienzo de la cuarentena, Mauricio Macri le pidió cuidar la economía y dejar que mueran quienes tuvieran que morir por la pandemia, el ex presidente ensayó una respuesta que dejó más dudas que certezas. Primero, Macri reconoció la existencia de la charla con el Presidente en la previa del anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tal como la había revelado el actual mandatario. “Es cierto que hablé con el presidente Fernández el 19 de marzo”, admitió a través de una carta publicada en su cuenta de Facebook. Pero después dio otra versión del diálogo, aunque no pudo aportar mayores precisiones. 

“Al día siguiente que dicté la cuarentena, él (por Mauricio Macri) me llamó y lo que me recomendó es que no hagamos cuarentena, que dejemos a toda la gente en la calle que murieran los que tengan que morirse. Él cree eso y actúa en consecuencia. Gracias a Dios estoy muy lejos de eso. Para mí la política es cuidar a la gente, la salud de la gente, preservar el trabajo”, dijo Fernández anteayer.

Macri, cuya postura contra la cuarentena es pública y notoria, aseguró no haberse expresado en esos términos, y el único detalle que aportó de la conversación con el Presidente es que lo llamó para ponerse “a su disposición” y mostrarle su “apoyo en un momento de decisiones difíciles para el país y para todo el mundo”.

Tras negar la versión que dio Fernández, pero sin dar detalle alguno, Macri se refirió al "valor" de la palabra presidencial. "Quiero recordarle al Presidente que nada es más importante para un dirigente político --y sobre todo para un presidente-- que su palabra. La credibilidad de la palabra presidencial debe ser cuidada como un tesoro."

Luego de la publicación del expresidente, Alberto Fernández ratificó sus dichos, y esta vez lo hizo en público durante el acto de inauguración de una estación de trenes en Pilar. “Algunos me recomendaban que la economía no se frene, que se caigan los que se tengan que caer, que se enfermen los que se tengan que enfermar y que se mueran los que se tengan que morir. Yo preferí preservar la vida de la gente, la salud de los argentinos, antes que ganar un peso más en la economía”, expresó el jefe de Estado, quien recibió amplio apoyo por parte de los intendentes bonaerenses.

Y volvió a remarcar el daño que la gestión de Cambiemos provocó sobre la economía argentina. “Vinimos para poner a la Argentina de pie. Volvimos después de cuatro años de los que no quiero hablar y, por momentos, quisiera no acordarme. Volvimos para ser mejores y estamos siendo mejores con estas cosas”, expresó en referencia a la obra pública que estaba inaugurando.

De eso no se habla

Mauricio Macri fue selectivo para expresar su respuesta al Presidente, se enfocó en destacar “el valor de la palabra presidencial”, pero no hizo ninguna mención al derrumbe de la economía durante su gestión, al que Alberto Fernández también se refirió cuando explicó que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri”, en alusión a la caída del salario y del empleo.

Esa frase generó críticas de los referentes de la oposición, con Patricia Bullrich a la cabeza, que durante la tarde del domingo se expresaron a través de las redes sociales. "Con el sello del cuarto gobierno kirchnerista, el Presidente habla de unidad y muestra desprecio hacia Juntos por el Cambio”, señaló la exministra de Seguridad. En la misma línea, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, planteó que "este año no podrá ser mejor que ningún otro que hayamos vivido en democracia" porque "ya llevamos 6947 argentinos muertos" por covid-19. Mientras que, el dirigente radical y jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, expresó que "decir que al país le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno anterior es decir que le va mejor con la muerte que con la vida".

Tras el revuelo que causaron sus dichos, Fernández compartió a través de su cuenta de Twitter las estadísticas comparativas sobre empleo registrado y salario entre el último año de gestión de Cambiemos y los meses de pandemia, que se desprenden de un informe realizado por el Ministerio de Trabajo, para respaldar su afirmación. 

"Entre enero y mayo de 2020, la variación interanual de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en el mismo período de 2019 cuando la pandemia no existía y gobernaba Cambiemos", escribió. De acuerdo a las cifras del informe se observa que en los últimos meses la caída del salario fue del 4 por ciento mientras que, en el mismo período de 2019, fue del 8,3 por ciento.

En un segundo posteo, el Presidente precisó que, en los primeros cinco meses de 2020, con las medidas tomadas por el gobierno nacional como la prohibición de despidos, la doble indemnización y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), "la Argentina logró que, en plena pandemia, la caída del empleo registrado fuera menor a la observada en 2019". Este dato también se desprende del informe del Ministerio de Trabajo que indica que "en los meses de marzo, abril y mayo se desvincularon del empleo asalariado formal privado 149 mil trabajadores. En tanto, en los mismos meses de 2019 se perdieron 152 mil empleos asalariados formales".

"Es útil reflexionar sobre lo que hemos vivido y asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas. Esa es la realidad y no tiene sentido ofenderse por lo que los datos objetivos muestran. Al fin y al cabo --concluyó el mandatario--, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio." 

Respaldo de los intendentes

Los intendentes del conurbano salieron a respaldar al presidente Alberto Fernández frente al cruce de declaraciones que sostuvo con Mauricio Macri.

* Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora: “Buena, domador de reposeras, vos y el valor de la palabra, dale, ¡contate otro! Un poquito de responsabilidad no vendría mal!”, reclamó.

* Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes: “Señor Mauricio Macri, usted no cumplió una sola promesa de campaña, destruyó la economía, degradó el Ministerio de Salud a Secretaría ¿y viene a hablar del valor de la palabra desde sus vacaciones en Europa? Más irresponsable no se consigue”.

* Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown: “Del creador de Pobreza Cero, 'la inflación no va a ser un problema’, ‘construiremos 3 mil jardines de infantes’ y ‘no vamos a ajustar, ni a perseguir a nadie que piense distinto’, llegó 'el valor de la palabra presidencial”, lanzó.

* Nicolás Mantegazza, intendente de San Vicente: “No dejo de sorprenderme. Escuchar hablar de ‘el valor de la palabra’ a quien sistematizó la mentira y el engaño en nuestro país es, por lo menos, una falta total de respeto a todos los argentinos, incluso, a los que lo votaron y aún siguen creyendo en él".

* Hernán Yzurieta, intendente de Punta Indio: “No se puede ser tan caradura, como presidente mintió una y mil veces destrozando en 4 años a la Argentina y ahora desde una playa tomando un trago habla del valor de la palabra. No tiene límite, un médico a la derecha”.