Los gremios docentes universitarios se reunieron este miércoles con las autoridades del Ministerio de Educación y con los rectores en el marco de la mesa de la paritaria nacional. Los profesores plantearon la necesidad de una recomposición salarial y otras dificultades por las que atraviesan en las universidades en el contexto de la pandemia. Del encuentro participaron el ministro Nicolás Trotta y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, junto a los dirigentes sindicales de las distintas federaciones docentes. No hubo definiciones salariales y se pasó a cuarto intermedio.

"Avanzamos en acordar la consolidación del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) en el salario de los trabajadores y en el inicio de un plan de compra de computadoras a través del Banco Nación", dijo Perczyk, titular de la SPU.

En el acta paritaria, ambas partes acordaron: la continuidad del doble pago de la garantía salarial del Fonid refrendado en los acuerdos de marzo y mayo 2020; y la implementación de un programa progresivo de compra de computadoras para los docentes a través de planes especiales, para avanzar en la provisión del equipamiento tecnológico necesario para desarrollar la enseñanza en condiciones de virtualidad. Además, se acordó una nueva reunión para el 9 de septiembre, a la 14.30, para continuar el debate sobre el tema salarial.

"Aún reconociendo el trabajo que está haciendo el gobierno nacional en este contexto de pandemia, expresamos que los docentes vienen haciendo un gran esfuerzo para llevar adelante las cursadas virtuales, y reclamamos que los salarios del sector no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y la necesidad de una recuperación salarial de lo perdido durante los últimos dos años del gobierno de Macri", señaló en un comunicado la Federación de Docentes de la Universidades, que además planteó "la necesidad de crear un programa que agilice los ascensos en el escalafón docente a todos aquellos que cumplen funciones que sobrepasan la responsabilidad del cargo que poseen".

Desde la Conadu y la Conadu Histórica también destacaron el reclamo por la recomposición salarial. La Conadu además manifestó la necesidad de seguir tratando las condiciones de seguridad y ambiente de trabajo presentes en la emergencia sanitaria, entre otras reivindicaciones como la readecuación del nomenclador de docentes preuniversitarios para elevar el porcentaje salarial de las categorías más bajas.