La Corte de Justicia de Salta dispuso una feria Feria Judicial Extraordinaria con suspensión de plazos para el Distrito Judicial Centro desde el 28 de agosto y hasta el 11 de septiembre inclusive. La medida se tomó el concluir un largo día en el que se antecedieron decisiones similares del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría General de la provincia, motivadas por la circulación comunitaria del coronavirus y la sucesión de personas que han contraído la enfermedad. En los Distritos Judiciales Orán y Tartagal se presta un servicio excepcional vigente desde el pasado 10 de agosto.

La feria dictada por la Corte regirá desde mañana, pero hoy habrá asueto y día judicial inhábil en el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de la Ciudad de Salta debido a que ayer se detectó el virus en un trabajador de esa dependencia.

Más temprano el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, ordenó la Feria Judicial Extraordinaria en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de Salta, a partir de las cero de hoy y hasta el 2 de septiembre inclusive, con posibilidad de prórroga.

Al informar esta decisión, el Ministerio Público Fiscal recordó que desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (con la salvedad del periodo de flexibilizaciones que hubo) trabajan en forma remota y están a disposición telefónicamente durante las 24 horas. La atención al público se restringirá totalmente a partir de este jueves.

También la Defensoría General de la Provincia dispuso más temprano "el cese general de concurrencia del personal administrativo y en el caso de magistrados y funcionarios en forma parcial, salvo los casos de extrema necesidad y reducción del plantel de personal a la mínima e indispensable para garantizar la prestación del servicio de justicia, manteniéndose el trabajo remoto". La medida se tomó, indicó este poder, "independientemente de las medidas pendientes y no dictadas aún, a disponerse por la Corte de Justicia de Salta y en relación a la concurrencia a sus dependencias judiciales". En este caso la medida de no concurrencia rige a partir del viernes 28 de agosto.

La Defensoría General señaló asimismo que la gravedad y emergencia de la situación de la provincia en relación al coronavirus "imponen actuar con la celeridad, premura y humanismo que la situación impone, conscientes por un lado de la necesidad de sostener la prestación del servicio de justicia en lo extremadamente indispensable, pero así también la protección y salud del personal que sostiene el funcionamiento mismo de la defensa Pública".

Solo urgencias 

En el caso del Poder Judicial, se informó que la atención durante la feria será de 9 a 13 y de 14 a 18. Se podrá solicitar electrónicamente la habilitación a feria de expedientes que traten sobre cuestiones previstas en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es decir, medidas cautelares o precautorias, denuncias de delitos, concursos civiles y comerciales, acciones de amparo y "todos los demás asuntos", cuando se justifique que la demora podría provocar una pérdida de un derecho u ocasionar graves perjuicios. 

Durante esta etapa sólo podrán ir presencialmente a la Ciudad Judicial los trabajadores de los tribunales y juzgados de turno y aquellos autorizados expresamente por la Corte. El resto de jueces, funcionarios y demás empleados trabajarán en forma remota.

Asimismo, la Corte exhortó a los jueces no incluidos en la Feria Judicial a programar sus tareas para que se dicten “resoluciones interlocutorias o sentencias definitivas que se encuentren pendientes” y señaló en este sentido que “con las medidas de higiene adecuadas" podrán ingresar a sus tribunales para acceder a las constancias del expediente que no se encuentren en formato digital y que sean imprescindibles.

Las presentaciones seguirán haciéndose a través de las mesas de entradas virtuales. Y solo en los casos establecidos por la Corte los tribunales y juzgados recibirán escritos en formato papel. De la misma manera, los abogados litigantes podrán ingresar a la Ciudad Judicial sólo en casos imprescindibles. Y el público en general que sea citado a realizar un trámite deberá exhibir esa constancia.

Por su parte, al informar la decisión de realizar una nueva feria judidicial, la Procuración General destacó que "se encuentra obligada a adoptar decisiones indispensables, con la urgencia y premura que demanda la coyuntura sanitaria local, a partir de las últimas declaraciones de circulación viral comunitaria de Covid-19 de la ministra de Salud y su par, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y las medidas restrictivas del Comité Operativo de Emergencia".

La decisión de evitar la presencia de los trabajadores en el Ministerio Público Fiscal se tomó también en un día agitado, dado que ayer se informó que otros dos casos de personas fallecidas, ingresadas al Servicio de Tanatología Forense del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF), dieron positivo para la Covid-19 en los hisopados de rigor que se les realizaron. Se trata de un hombre adulto y una bebita de 30 días.