Morir es otra cosa es el título de la obra de Microteatro escrita y dirigida por Arlen Buchara y Lucía Rodríguez que puede verse en la página web del Teatro La Comedia. "Inés, una mujer culta de clase alta está enferma. Pasa sus días acostada bajo el cuidado de Gabriela, una enfermera trava con la que comparte gran parte del tiempo. Un deseo de Inés y una propuesta que compromete a Gabriela pondrá en juego su vínculo", es la sinopsis del espectáculo protagonizado por Vilma Echeverría y Michelle Vargas Lobo. "Tiene que ver con el imperativo que muchas veces se pone sobre el vivir, o sobre el vivir de determinada manera, de una manera que no acepta otras, y por ende no acepta la identidad de género de otras personas", adelanta Buchara sobre este espectáculo que dura 15 minutos.
El pedido que recibe la enfermera travesti es que ayude a morir a su paciente "porque no quiere vivir más. La obra va por el lado del derecho a decidir sobre la propia vida, sobre el cuerpo y sobre distintas cuestiones. Una de las cosas que sirvieron de disparadores fue la charla del Festival de Pensamiento Contemporáneo en el que María Moreno leyó un texto muy contundente sobre el suicidio, que nos dejó pensando", abunda la co-directora. En el momento de realizar el episodio, "aparecieron de una manera muy fuerte las vivencias de cada una de las actrices".
Michele Vargas Lobo, la Miya para sus amigues, es activista travesti y también enferrmera. "Hay una parte del texto de Miya que tiene que ver con las charlas que se dieron con ella sobre sus propias vivencias como enfermera y como trava", cuenta Buchara, quien adelanta que la obra no se queda ahí, sino que crecerá para "explorar el vínculo entre estas dos personas, en el que hay afectividad en juego, pero también roles de poder".
El espectáculo permanecerá online y tiene su gorra virtual, adonde se podrá aportar todo septiembre. "Es importante tu colaboración ya que la gorra virtual es el salario de las y los artistas de cada Micro Teatro. El total de lo recaudado va para las y los artistas", dicen las realizadoras.
Morir es otra cosa, en la página web de Teatro La Comedia.