El gobierno bonaerense no es proclive a permitir las reuniones de diez personas en espacios abiertos, tal como anunció ayer el presidente Alberto Fernández. De acuerdo a lo que contaron voceros de la administración de Axel Kicillof a este diario, en La Plata están estudiando el decreto presidencial y la idea es que no haya modificaciones respecto de aquellos lugares en los que rige la Fase 3. Esto afecta, sobre todo, a los municipios del Conurbano.

El anuncio oficial sóbre cómo seguirá el aislamiento se formalizará el lunes. Todo indica que no habrá cambios en el área más populosa de la provincia, el AMBA. Lo mismo para otros distritos bonaerenses que se encuentran en Fase 3. 

El propio Kicillof se anticipó a los anuncios el jueves, cuando en una videoconferencia con jefes comunales del AMBA remarcó que la “única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento”. En ese encuentro, había dicho: "Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades".

También explicó que en el AMBA “el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas”. E insistió en que no puede haber relajación con "una tasa de ocupación del 64 por ciento" de las camas, "distribuida de una manera heterogénea”.

Los municipios del AMBA no serían los únicos distritos de la provincia sin reuniones de hasta diez personas. Por caso, en las horas previas al anuncio de ayer, Mar del Plata había anunciado su vuelta a la Fase 3. 

Las actividades recreativas y comerciales quedaron suspendidas en el municipio balneario a partir de hoy y por un plazo de diez días, dado el incremento de casos de Covid-19. No se podrán desarrollar actividades deportivas al aire libre en paseos públicos, parques, plazas y similares. Es una prohibición que incluye calles, avenidas, Costanera y el acceso a la playa.

El decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro contempla mantener las actividades en las industrias, que podrán funcionar de lunes a sábados de 6 a 16; en las obras privadas -de infraestructura energética, excavación, apuntalamiento y demolición- de lunes a sábados de 8 a 17; y en los comercios esenciales que pueden abrir diariamente de 7 a 20.

También se mantiene la habilitación para los profesionales y licenciados técnicos; las actividades de servicios en general, como cobro de servicios, peluquería, estética y similares; gastronomía con modalidad para llevar (take away) y de reparto a domicilio (delivery).