Los futbolistas de River, junto al resto de los integrantes de la burbuja sanitaria, serán testeados este lunes y el jueves para determinar si hubo más contagios de coronavirus después del positivo arrojado por el entrenador de arqueros Adrián Olivieri.

A partir de que se conozcan los primeros resultados, las personas que presenten cargas virales serán sacadas de la burbuja y aisladas, al tiempo que se activará un seguimiento de los contactos estrechos que pudieran haber ocurrido con otros miembros de la delegación.

De todos modos, para saber el grado de impacto que tuvo el ingreso del virus en el grupo millonario habrá que esperar hasta jueves o viernes, luego del segundo hisopado previsto. Por lo pronto, el médico del plantel, Pedro Hansing, anticipó que ninguno de los jugadores -tras el positivo de Olivieri- presentó síntomas de covid-19.

Mientras tanto, los jugadores seguirán en el corredor sanitario dentro del Holiday Inn, entrenando de manera individual y evitando el contacto con elementos externos en los espacios cerrados.

Luego del jueves, si el nivel de contagio fue nulo dentro del grupo, se recibirá la autorización para poder tener entrenamientos grupales a partir de la semana que viene. Esos entrenamientos no van a incluir partidos amistosos, ya que no fueron autorizados por el Ministerio de Salud. Por lo tanto, es probable que River llegue al partido de Copa Libertadores ante San Pablo, el 17 de septiembre, con apenas un par de prácticas de fútbol.

River no se entrena de modo grupal desde el jueves de la semana pasada, cuando había iniciado la etapa de trabajo con pelota en fútbol reducido que fue interrumpida por el caso de Olivieri. Es claro que el deseo del entrenador Marcelo Gallardo -quien logró dos Libertadores en los cinco años al frente del club- es poder contar con todo el plantel a disposición y así poder continuar la puesta a punto para el reinicio copero en el parejo Grupo D ante el conjunto paulista.

Durante todo el último fin de semana, los futbolistas permanecieron aislados en sus habitaciones -hasta comieron dentro de ellas- y solamente salieron escalonadamente para una activación en la cancha que está en el mismo predio, sin tener contacto con nadie más.

Desde el sábado, los jugadores que no presentaron síntomas fueron autorizados a moverse en el espacio de la burbuja con tareas aeróbicas y de mantenimiento físico al aire libre con distanciamiento social, bajo estricto protocolo. Los estudios de PCR se llevaron a cabo desde el mediodía de este lunes en el Hotel Holiday Inn y se van a repetir a las 72 horas.

Tras visitar a San Pablo, River irá a Perú para su duelo ante Binacional (22/9) en Lima (y no en la altura). Después cerrará como local ante San Pablo (30/9) y Liga de Quito (20/10).