Pasaron cinco años y medio en un caso y cuatro meses en el otro, y ambos tienen denominadores comunes sobre el manejo de sectores de la policía y de los poderes políticos y empresarios de Bahía Blanca, a criterio de las familias de las víctimas y de un grupo de legisladores provinciales. La comisión de Seguridad del Senado bonaerense dio despacho positivo a sendos pedidos de informes por el asesinato de Katherine Moscoso, y la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, el primero dirigido al ministerio de Justicia y el segundo al de Seguridad. Ambas iniciativas de los senadores José Andrés De Leo y Elisa Carca, de la Coalición Cívica, obtuvieron despacho por mayoría de votos de Juntos por el Cambio, y la negativa del bloque del Frente de Todos. Estos proyectos deben ser aprobados por el pleno de la Cámara en sesión, por mayoría simple, y luego se comunican al Poder Ejecutivo.

En el primer caso, la iniciativa busca que se informe sobre diversos aspectos de la investigación penal llevada a cabo por las autoridades judiciales del Departamento Judicial de Bahía Blanca, con motivo del femicidio de Moscoso. El proyecto pide, entre otras cuestiones, que se informe sobre cuáles han sido los resultados obtenidos a raíz de la investigación realizada con motivo del hecho que se investiga; que se enumeren las recientes medidas procesales ordenadas en la causa, en el marco de la investigación por la muerte de Katherine; si se ha detectado la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público; y si existen imputados como posibles autores del delito de homicidio.

Por Katherine

"Katherine Moscoso fue enterrada en un médano de la ciudad de Monte Hermoso, a pesar del tiempo transcurrido lamentablemente, las investigaciones no han podido esclarecer el móvil del hecho y menos aún a su autor o autores", indican los fundamentos del pedido. El 17 de mayo de 2015 la joven de 18 años fue vista por última vez en el local bailable Arenas de la ciudad balnearia. El hallazgo del cuerpo una semana después derivó en una pueblada que terminó con la muerte de un inocente, sindicado como posible autor del asesinato, y el incendio de la comisaría, varias oficinas de la Municipalidad y hasta la casa del por entonces jefe de seguridad de la comuna. Sin embargo, el caso no fue esclarecido. "Este cuerpo pretende que la Unidad Fiscal que investiga el hecho nos informe sobre aspectos de la investigación", pidieron.

"Nunca volvió a casa, estuvo una semana desaparecida, la buscamos hasta que aparece su teléfono en un lugar muy cercano a nuestra casa y de uno de los principales sospechosos, y pocos días después el fiscal Sebastián Foglia dice a radio La Brújula de Bahía Blanca que Katherine estaba en Neuquén porque no quería volver más a la casa, que estaba con su novio y mandaba saludos", recordó Moscoso en una entrevista con Página12. El cuerpo apareció el mismo día que el funcionario hizo esas declaraciones, en un lugar que ya había sido rastrillado, semienterrada en un médano a pocas cuadras de su casa. La autopsia determinó que murió de asfixia, fue golpeada y sepultada cuando aún estaba con vida. "La nocturnidad no tuvo nada que ver", había dicho Foglia, a pesar de que la chica desapareció tras haber estado en una fiesta a la que acudieron los "hijos del poder" de esa ciudad balnearia y los patovicas del boliche.

Por Facundo

En el caso de Astudillo Castro, el proyecto de la senadora Carca --que acompaña el senador De Leo y que se unificó con una iniciativa similar del senador Walter Lanaro--solicita que se informe qué medidas ha llevado adelante la Policía Bonaerense desde el momento en que tomó conocimiento, o recibió la denuncia de la desaparición del joven. Piden un informe sobre la fecha y hora exactas del hecho, un detalle sobre qué procedimientos se desplegaron y los resultados desde el momento de la primera intervención, a la fecha. Y que se informe si los agentes policiales que lo habrían interceptado en un retén, ante la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la covid-19, fueron sumariados o investigados por ese hecho.

Por otro lado, exige especificación sobre si el o los móviles policiales de la localidad de Mayor Buratovich tienen geolocalizadores, en especial, el patrullero que intervino en el hecho. Y por último, qué funcionario o funcionarios de la dependencia policial de la localidad de Pedro Luro se negaron a tomar declaración testimonial a los vecinos que presenciaron o visualizaron, el momento de la detención del joven Astudillo Castro. 

"En caso de comprobarse hostigamiento por parte de integrantes de la fuerza policial, informe si la o las personas que ejercían ese maltrato formaron parte de la cadena de hechos que terminaron en la desaparición del joven cuyo paradero aún se desconoce; y que se determine si existió algún tipo de comunicación entre personal policial de Mayor Buratovich y de Teniente Origone y si en ésta última, algún testigo dio cuenta de haber visto al joven", quieren saber los senadores provinciales. “Ambos casos son de extrema urgencia, tanto el de Katherine Moscoso, donde la familia lleva años esperando justicia por el brutal asesinato de la joven, como el de Astudillo Castro, donde hay una familia esperando aún saber qué le ocurrió, con la esperanza de que aparezca sano y salvo”, expresó el senador bahiense De Leo.