Militantes de organizaciones por los derechos de la comunidad lgbtiq+ se reunieron este martes en la Plaza de Mayo para homenajear a Cigliutti, y reconocer su compromiso y años de lucha. 

"César representa el amor, la visibilidad, la coherencia, el coraje, el activismo, los principios, los valores y las convicciones de los derechos humanos y de las personas LGBTIQ+", expresó el dirigente de la CHA, Pedro Paradiso Sottile.

"Nos deja un legado de memoria, verdad y justicia para el movimiento LGBTIQ+. Lo voy a recordar como lo que es, mi hermano, un ejemplo de lucha, de militancia, de vida”, agregó.

Además de la CHA -de la que Cigliutti era el presidente- otras agrupaciones que luchan por los derechos de la comunidad lgbtqi+ se hicieron presentes frente a la Casa Rosada. Martín Canevaro, referente de la organización “100% Diversidad y Derechos” señaló que “César formó parte de una generación de activistas pioneros, que lograron enmarcar la lucha por los derechos de las personas LGBTI+ como parte de los derechos humanos”.

“Fue un compañero de fuertes convicciones, honesto e íntegro, profundamente generoso, con una impronta pedagógica”, resaltó.

“Nos hará falta su espíritu amable y su permanente puesta en perspectiva histórica de nuestro movimiento. Su vida fue de lucha y encuentro con nuestra comunidad; nuestras conquistas, nuestros derechos, nuestra historia son parte de su legado”, concluyó Canevaro.

Cigliutti, junto a Carlos Jáuregui y un pequeño grupo de activistas fue impulsor de la primera Marcha del Orgullo en Buenos Aires, fundador de la Campaña Stop-Sida, ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires y pieza fundamental en la conquista de las leyes de igualdad para las diversidades.

En los últimos años trabajó en la conformación del “Frente Orgullo y Lucha”, que nuclea a organizaciones de todo el país y estaba desarrollando la campaña “Red LGBTI Nos cuidamos entre Todes” de asistencia alimentaria por la emergencia de la pandemia de coronavirus, al mismo tiempo que impulsaba una ley nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Cesar Cigliutti, presidente de la @CHAArgentina, miembro de nuestro Consejo Asesor y activista incansable por los derechos LGBTI+. Abrazamos a todxs sus afectos y trabajaremos cada día para honrar su nombre”, dijo a través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por su parte, la Fundación Huésped manifestó: “Despedimos a un amigo e incansable defensor de los derechos de las personas LGBTI. Hoy el mundo es un poquito más triste”.