En un acto virtual, vía Zoom, la jueza de cámara Verónica Gómez Naar asumió ayer en la presidencia de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta. Se comprometió a resguardar la "carrera judicial, abierta y con igualdad de oportunidades como marca nuestra Constitución". Dijo que en ese  marco la organización elaborará su propuesta de reforma de la ley del Consejo de la Magistratura y colaborará en el "análisis de las normas que hacen al funcionamiento de la Justicia”. Y, sin decirlo expresamente, se pronunció en contra de la posibilidad de que los jueces sean designados por votación. 

"La legitimación de nuestra función no está dada por el voto popular, no respondemos a coyunturales mayorías en detrimento de unas minorías", afirmó. Destacó en ese sentido que la Constitución "sabiamente" otorga a los jueces "la misión de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, así como la legalidad de los actos de los otros dos poderes del Estado. En este aspecto, se puede decir, siguiendo al jurista italiano Ferrajoli, que el juez se configura, respecto de los otros poderes, como un contrapoder", sostuvo. Añadió que para desempeñar ese papel "debe ser independiente tanto de los poderes externos como de los poderes internos de la organización judicial".

Gómez Naar reconoció que la función del juez tiene en la actualidad una imagen “desvalorizada por parte de la sociedad", pero entendió que eso no solo es de parte de la sociedad, "sino que también se refleja en la consideración de los otros poderes del Estado provincial y hasta dentro del mismo sistema". 

En este punto afirmó que "la inamovilidad, la intangibilidad de las compensaciones de los jueces constituyen los dos aspectos fundamentales para la independencia del Poder Judicial". Lamentó que, "sin embargo, muchas veces esto no es entendido y se considera erróneamente un privilegio o un beneficio de los jueces". También sobre este aspecto asumió el compromiso de que "trabajar por prestigiar la función y el rol del juez”. En ese aspecto, consideró "fundamental la comunicación tanto hacia adentro como hacia la sociedad" para hacer conocer lo que hacen los jueces y esta Asociación.

Nos interesa también resguardar, desde nuestro lugar, la carrera judicial, abierta y con igualdad de oportunidades como marca nuestra Constitución. En este marco, entre otras cosas, vamos a elaborar nuestra propuesta de reforma de la ley del Consejo de la Magistratura y colaborar con el análisis de las normas que hacen al funcionamiento de la Justicia”, señaló.

Empatía con el otro 

"Si estamos aquí es por una vocación y preocupación central por el hombre", dijo la jueza, aunque aclaró que se refería a "mujer y varón". Una preocupación, dijo que es también "por la vida en todas sus formas; la preocupación y opción por el humanismo en esta sociedad 'posmoderna'", que enfrenta a los magistrados a nuevos problemas, vinculados a la ecología, al cuidado del planeta y de los seres no humanos, a las nuevas concepciones de familia, al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, "a nuevas formas de afectación de la libertad y de la intimidad de las personas mediante tecnologías que avanzan cada vez más rápido, al deber y compromiso de garantizar la inclusión en un pie de absoluta igualdad de todas las personas con su identidad, género, capacidades y preferencias". 

"Éstas, entre otras cuestiones que debemos entender, pensar y sentir poniéndonos en el lugar del otro, del justiciable", afirmó antes de anunciar que su gestión generará espacios de estudio y capacitación.

El estudio y análisis de la perspectiva de género en la decisión judicial va a ser otro eje de nuestro trabajo. Que juntos podamos avanzar en desterrar definitivamente estereotipos y prejuicios que existen en nuestra sociedad, evitando que puedan incidir, de alguna manera y hasta de modo inconsciente, en algunas decisiones, garantizando la igualdad plena de trato y de derechos de toda persona, cualquiera sea su género, preferencia o proyecto de vida, teniendo empatía con la realidad diversa del otro, para de esa manera proteger en plenitud e igualdad sus derechos”, agregó.

Al principio había recordado que la Asociación de Jueces se formó, entre otros fines, con el objetivo de "afianzar la Justicia, una Justicia con mayúscula, independiente, respetada, eficaz, de calidad, transparente y cercana a la sociedad”. 

Y destacó que el fin último de la función de los jueces "consiste en el servicio a la comunidad y a cada ciudadano, realizando la justicia por medio del derecho y teniendo en cuenta la equidad”.

También adelantó que se formará un Consejo Consultivo con “notables jueces jubilados”. Junto con Gómez Naar asumieron el juez Leonardo Araníbar, la jueza Ada Zunino y el juez José Luis Riera, todos del distrito Centro, y las juezas María Laura Toledo Zamora, del Distrito Judicial Orán, y Susana Menéndez, del Distrito Judicial Tartagal, y el juez Ramón Haddad, del Distrito del Sur Metán