Tras el paro de 48 horas en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente definirá hoy cómo continúa el plan de lucha. Los dirigentes de los seis sindicatos se reunirán para discutir sus próximas medidas, mientras esperan ser llamados por la gobernación para retomar la discusión salarial.

El Suteba, sindicato mayoritario entre los docentes estatales, continúa con el paro, mientras que los otros darán clases, pero manteniéndose en estado de protesta. “Hay mucho malestar con la gobernadora (María Eugenia) Vidal, especialmente por la mentira sobre que nos presentaron seis ofertas salariales”, apuntó Elisa Semino, secretaria de Comunicación del Suteba. 

El miércoles, la gobernadora aseguró que la provincia había hecho con los gremios “diez reuniones y seis propuestas diferentes, cada una mejor que la anterior”. 

Ayer, los dirigentes hicieron circular gráficos con el detalle de en qué consistieron las propuestas: 

  •  El 6 de febrero ofrecieron un 18 por ciento en 4 cuotas. 
  •  El 23, 18 por ciento en 4 cuotas. 
  •  El 28 de febrero, el 18 por ciento, en 3 cuotas. 
  •  El 2 de marzo, 18 por ciento en 3 cuotas y una suma fija de 800 pesos por la inflación de 2016. 
  •  El 10 de marzo, un 19 por ciento, en 3 cuotas, la última a ser cobrada en enero de 2018.
  •  El 29 de marzo el 19 en tres cuotas, más 500 pesos por la inflación de 2016. 

El titular del Suteba, Roberto Baradel, publicó en su cuenta de Facebook “las seis propuestas de Vidal” y observó: “De 18 por ciento a 19 por ciento son 2: ¿Dónde están, gobernadora Vidal, las otras 4 propuestas?”. 

Según la estimación de la organización sindical, el paro de 48 horas que terminó ayer tuvo una adhesión del 80 por ciento. En la Federación de Educadores Bonaerenses hablaron del 85 por ciento de acatamiento. Los funcionarios de la provincia ponen el nivel de adhesión bastante por debajo, en un 35 por ciento.

Parte del debate que se están dando los gremios es cómo continuar un conflicto de larga duración. En algunos distritos del conurbano, los maestros armaron carpas blancas, o vienen repitiendo marchas con antorchas.  

“Si no hay una nueva oferta el conflicto se extenderá en el tiempo, puede que varíe, que sea con marchas, con carpas, pero va a continuar”, aseguró Miguel Angel Díaz, titular de Udocba.

Sobre el final de marzo, hay todavía 18 provincias con conflictos abiertos, producto de la decisión de Cambiemos de eliminar la paritaria federal y ponerle un techo de entre el 18 y el 20 por ciento a las provinciales. A nivel nacional, ayer los docentes estatales de la Ctera y los privados del Sadop realizaron por esto una nueva jornada de protesta, con movilizaciones en todas las provincias. En la Ciudad de Buenos Aires, los dos gremios marcharon a la Plaza de Mayo con las CTA.

En este marco, el presidente Mauricio Macri volvió a embestir contra los gremios y los acusó de no tener la “grandeza” de “animarse a discutir los temas de fondo”. 

Macri aseguró que los dirigentes gremiales quieren “seguir defendiendo lo que no funcionó”. “Hay que animarse a discutir los temas de fondo, como la calidad de la educación pública, porque si la mitad no termina el colegio, y si de los que terminan, sólo 3 de 10 comprenden matemáticas, significa que sólo el 15 por ciento va a conseguir un buen trabajo, y es inaceptable”, agregó el Presidente, continuando con la campaña de deslegitimación de los maestros. 

De imponerse el esquema impulsado por el PRO, en la mayoría de las provincias los sueldos de los maestros pasarán a quedar este año por debajo de la línea de pobreza, que para el Indec es de 14 mil pesos. Junto con el ajuste salarial, el Gobierno viene impulsando medidas para restringir el derecho a huelga, como el pago de un plus a los trabajadores que no adhieran a los paros y sanciones a los sindicatos que no acaten las conciliaciones.