El gobierno nacional envió profesionales del registro de voluntarios a las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y Salta para que puedan dar respuesta al aumento de casos de coronavirus. Además, se envió equipamiento, insumos y elementos de protección personal.

El personal compuesto por enfermeros, kinesiólogos, técnicos en emergencias, médicos y epidemiólogos, más los insumos para fortalecer la respuesta de los servicios de salud, viajaron en dos Hércules C-130 de la Fuerza Aerea, que partieron hoy desde el aeropuerto de El Palomar, junto a funcionarios del ministerio de Salud.

A Río Gallegos viajaron siete enfermeros y tres epidemiólogos; a Jujuy cinco enfermeros, tres kinesiólogos y un médico; a Salta cinco enfermeros, cuatro técnicos en emergencia y dos epidemiólogos. El envío incluyó elementos de protección personal como mamelucos, guantes, barbijos y alcohol. Para la provincia de Mendoza fueron 30 respiradores, 40 monitores, 50 bombas de infusión y 3 mil kits de protección personal.

Los profesionales voluntarios forman parte del registro elaborado por la cartera sanitaria, que comenzó con la inscripción en el mes de abril, y desde entonces se los fue convocando para conformar grupos de refuerzo en diferentes jurisdicciones del país que necesitaron rotación de recursos humanos para enfrentar el avance de la pandemia. Los envíos a las provincias se suman a los que el Ministerio de Salud lleva adelante desde el inicio de la pandemia. Durante este período, la cartera sanitaria nacional adquirió 4136 respiradores que se distribuyen en todo el país.

González García en Santa Fe

Por su parte, el ministro de Salud se trasladó hasta Rosario y mantuvo reuniones con sanitaristas de la provincia de Santa Fe, expertos e intendentes para reforzar su sistema de salud ante el incremento de casos de coronavirus.

Durante su visita, González García señaló que “tenemos que reeditar ese pacto social que hubo al principio de compromiso, de cumplimiento. Mucha gente lo sigue haciendo, debemos volver a la conciencia colectiva", y agregó que “debemos estar preparados como hasta ahora. Todos nosotros tenemos que tener la responsabilidad de cuidarnos".

González García, flanqueado por el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Además, el ministro subrayó que “el Presidente está decidido a cuidar la vida, no queremos tirar por la borda lo hecho hasta ahora. Es por eso que estamos trabajando muy intensamente con cada provincia para dar respuesta a la pandemia.”

Durante su permanencia en Rosario, los funcionarios nacionales evaluaron junto a las autoridades locales la situación epidemiológica de la región y mantuvieron reuniones con los equipos de salud de la provincia, con expertos en la materia y con intendentes de la mencionada provincia.

Desde que comenzó la pandemia, la Nación ya distribuyó en la provincia de Santa Fe 180 respiradores, 19 ecógrafos y equipamiento de protección personal para hacer para dar respuesta al coronavirus.