Entre las repercusiones que tuvo el decreto de Cupo Laboral Trans, Travesti y Transgénero, firmado en la noche del jueves por el presidente Alberto Fernández, generó especial atención la de Cocó, una niña de 13 años de Villa Nueva, Córdoba, que decidió filmar un video para compartir la emoción que sintió al conocer la noticia. Conmovida, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, compartió su experiencia en Twitter. 

"Hola, soy Constanza Chiozo y soy orgullosamente una nena trans", se presenta ante la cámara la pequeña de 13 años, en un video que compartió el portal web La Marea Noticias.

Según relató la niña, su mamá la "despertó con una maravillosa noticia": el Presidente había establecido, por decreto (721/2020), que el sector público deberá contar con un 1% de representación trans, travesti y transgénero.

"Estoy súper feliz porque sé que en el futuro voy a poder tener un trabajo digno sin ser juzgada por mi género. Y estoy muy emocionada porque voy a poder cumplir mi sueño de ser abogada sin importar mi genitalidad, sino mi capacidad", expresó, agradecida porque "muches niñes y adolescentes vamos a poder ser lo que soñamos en un futuro". 

Este domingo, tras conocer el relato de la niña, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, decidió compartir el video a través de su cuenta de Twitter. "La emoción de Cocó le da sentido a nuestro trabajo cotidiano", escribió. 

"Nos mueven las fuerzas de que las decisiones que tomamos se traduzcan en historias de oportunidades, libertades y reconocimiento de derechos. Me conmueve su relato y me dan ganas de abrazarla muy fuerte", agregó Gómez Alcorta.

Ley de Cupo Laboral Trans

El jueves pasado jueves, en una decisión histórica, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron el decreto 721/2020 que establece que el sector público deberá contar con un 1 por ciento de representación trans, travesti y transgénero.

"Establécese que, en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo", se apunta en el Decreto, que fue publicado el viernes. 

Para garantizar que el cupo se cumpla "se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero".

Según se precisa, la medida abarca a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen. Ellas tendrán derechos a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión.