El conflicto se desató el martes pasado, cuando una tanda de trabajadores arribó al Parque Solar La Puna&Altiplano ubicado en la localidad de Olacapato y se dieron con la noticia de que ya había 14 casos confirmados de covid-19 y que muchas personas que habían estado en contacto con los contagiados, seguían trabajando y compartiendo lugares comunes con los recién llegados.

El fin de semana, este medio detalló cómo las contratistas de esa fotovoltaica presionaban a sus trabajadores para no regresar y que continuaran con sus labores, obligando a aquellos que se negaban a permanecer en el lugar a firmar una declaración jurada que indicaba que lo hacían bajo su responsabilidad y comprometiéndose a cumplir 14 días de aislamiento en sus hogares, pero sin realizar test de PCR, “quieren que contagiemos a nuestras familias”, manifestaban los obreros.

En ese momento los trabajadores denunciaban que el virus estaba ya circulando en el lugar, desesperados, emitían mensajes de audio afirmando “el virus está arriba, no hay que quedarse”. Y aseguraban que los más afectados eran los cocineros y responsables del catering del lugar, ya que allí había al menos seis positivos que mantuvieron contacto estrecho con sus compañeros, quienes seguían trabajando “por falta de personal”.

Ante la presión de los empleados y la exposición mediática, el emprendimiento decidió avanzar con el testeo masivo el sábado 5. Ayer por la mañana, los primeros resultados indicaban dos positivos para covid-19, más un tercer caso que se lo considera positivo por contacto estrecho, por lo que la decisión era seguir con los trabajos y sólo derivar a estas tres personas a Salta.

En ese momento los trabajadores comenzaron a protestar aduciendo que casi todos habían mantenido algún tipo de contacto con estas personas, “acá compartimos baños y otros espacios hace siete días con el que dio positivo”, indicó uno, mientras otro sostenía que “al compañero de pieza del que dio positivo no lo toman como estrecho y sigue acá con nosotros”.

Los trabajadores exigieron que los bajaran a la ciudad de Salta para cumplir con el aislamiento “en algún lugar que establezca el COE provincial”, ya que en el Parque Solar hay solo dos ambulancias y la localidad más cercana del departamento Los Andes no posee condiciones sanitarias suficientes para atender algún tipo de urgencia, “tenemos 8 horas de viaje hasta Salta”, destacaron.

Pero todo se definió por la tarde, cuando empezaron a llegar más resultados positivos hasta contabilizar un total de 17, número que evidenció la dimensión de lo que allí estaba ocurriendo, por lo que en un nuevo comunicado, informaron que entre hoy y mañana comenzarán a descender a todos y permanecería en la planta solo una guardia y un sistema médico de emergencia.

Si bien al cierre de esta edición las empresas de capitales europeos TSK y Gensun no habían confirmado a donde trasladarán a los obreros para realizar su cuarentena, se supo que les dieron plazo a las contratistas hasta el miércoles para desalojar las instalaciones y comenzar un período de desinfección.