La Cámara Federal recibió hoy una denuncia contra la vicepresidenta Gabriela Michetti, el asesor presidencial Jaime Durán Barba y otros funcionarios por haber usado dinero del Senado para organizar una red de trolls. Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, fue quien presentó la querella.

El juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Eduardo Taiano fueron sorteados para hacerse cargo de la denuncia. Míguez ya había hecho denuncias contra el Gobierno, como en el caso de Avianca. En principio, se los acusa de financiar la red con un millón y medio de pesos del presupuesto del Senado.

Hay otros funcionarios implicados en la presentación judicial, como el secretario de Medios Jorge Grecco, el gerente periodístico de Radio Nacional Fernando Subirats y Juan Gentile, funcionario de la Jefatura de Gabinete. También se menciona a Eduardo Cura, ex marido de Michetti y director del Canal de la Ciudad; y Paula Schuster, vocera de la vicepresidenta.

En concreto, se identificó a 29 presuntos trolls que actuarían en Twitter con mensajes favorables al Gobierno. Asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación contra la administración pública, negociación incompatibles con la función pública y abuso de autoridad son los delitos que se habrían cometido.

La presunta financiación con fondos del Senado echa un manto más de sospecha sobre los manejos de dinero de Michetti. Aun sigue sin aclararse la cuestión del dinero que le fue robado de su casa la noche del balotaje, un monto de 245 mil pesos y 50 mil dólares, que según ella era de la Fundación SUMA, y cuyo origen se investiga en la Justicia.