Con el voto de una mayoría de senadores partidarios del presidente Horacio Cartes y el respaldo del sector opositor que responde al expresidente Fernando Lugo, el Senado aprobó la habilitación de una consulta para modificar la Constitución y permitir la reelección presidencial. La votación desató incidentes que dejaron heridos, entre ellos legisladores opositores y activistas. La reforma debe ser ahora ratificada por la Cámara de Diputados, donde hay una amplia mayoría oficialista, que planeaba reunirse en sesión mañana.

La aprobación por parte de los senadores provocó duros choques entre un grupo de manifestantes opositores y la policía, que dejaron al menos una docena de heridos con golpes e impactos de balas de goma. El propio titular del Senado, Roberto Acevedo, y el presidente del partido Liberal, Efrain Alegre, además del diputado Edgar Ortíz, también liberal, figuran entre los heridos, denunció el senador opositor Luis Wagner.

En medio de los enfrentamientos con la policía, cientos de manifestantes ocuparon violentamente el edificio del Congreso al grito de "dictadura nunca más". Irrumpieron en las oficinas de congresistas favorables a la enmienda, saquearon sus pertenencias y finalmente prendieron fuego en el edificio.

Los senadores habían evitado sesionar en el recinto, lo hicieron en una oficina del Congreso por la resistencia de la oposición a que se modifique la Constitución para habilitar a Cartes a buscar la reelección. 

De aprobarse la enmienda en la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe convocar a un referéndum nacional en un término no mayor a tres meses.