Santa Fe registró ayer 1.089 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 532 corresponden a Rosario, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios sostuvieron que la salud en Rosario está “en estado de alerta pero no en situación de colapso”. La ocupación de camas alcanza el 70% en el sector privado, una cifra habitual para la época del año, pero más del 50% corresponden a pacientes con covid-19. En ese marco, los referentes de la salud privada pidieron a la población que "cumpla el aislamiento". Además, el Ministerio de Salud confirmó nueve nuevas muertes y hasta el momento ascienden a 153 los fallecimientos en la provincia.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Santa Fe superó la barrera de los mil casos en día, y ya son 14.701 los contagios por coronavirus en el territorio provincial. Con los 532 casos informados ayer por la cartera de Salud en Rosario, la cifra asciende a suma 7.247. Para comprender la velocidad de los contagios, y dar crédito a la preocupación de las autoridades sanitarias, en los últimos siete días fueron confirmados 3.073 casos en la ciudad. 

Si bien los casos en Rosario representan casi el 50 por ciento del total en Santa Fe, la cifra de contagios en otras localidades continúa en franco ascenso. Ayer, la ciudad de Santa Fe, donde se está evaluando el cambio de fase, confirmó 87 casos.  Los siguen Venado Tuerto con 54 casos, 31 de Casilda, 30 de Chabás, 24 de Villa Gobernador Gálvez, 22 de Firmat,  20 de Granadero Baigorria, 19 de Funes, 17 de Villa Cañás y 16 de Capitán Bermúdez.

Tras señalar que el sistema se encuentra en estado de alerta, pero no en situación de colapso, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, junto al vicepresidente Rodrigo Sanchez Almeyra, explicaron ayer que la ocupación global de las camas de internación alcanza el 70% en el sector privado, que es una cifra “habitual para esta época del año”. Sin embargo, aclararon que “más del 50% está ocupado con pacientes covid, que tienen tiempo prolongados de internación”.

Además, aseguraron que al ser mayor el tiempo de internación de los pacientes con coronavirus, “no hay rotación y se colapsa rápido el sistema ya que muy pocos pacientes se van de alta”. “En este momento tenemos internados 251 pacientes con covid-19, 90 de ellos en terapia crítica. En el sector público son 19 en terapia; esta diferencia es porque el sector privado atiende a los pacientes mayores, que se enferman de manera más severa”, agregaron. 

Por otra parte, Villavicencio dijo que el 16% del personal de salud está licenciado: el 4% porque tienen alguna patología o por la edad es grupo de riesgo, otro 4% por aislamiento por contacto con casos positivos fuera de los efectores y el resto por ausentismo por otras razones de salud. “La situación es muchísimo más severa que cuando empezamos la cuarentena. Pedimos a los rosarinos que cumplan las directrices de las autoridades sanitarias de Nación, la provincia y de la ciudad”, pidieron los referentes de la asociación de clínicas y sanatorios.

La Dirección de Epidemiología informó ayer que nueve personas murieron por coronavirus, entre ellos un paciente de 24 años de Rosario con covid-19 que se encontraba internado desde hace cinco días en el Hospital Modular de Baigorria debido una neumonía fulminante que derivó en un paro cardiorrespiratorio. El deceso del joven causó conmoción porque no presentaba comorbilidades. "El paciente recibió el tratamiento con plasma y en este caso no funcionó", dijo a Canal 3 el director de Hospitales Provinciales, Rodrigo Mediavilla. Del resto de las personas fallecidas, 2 tienen residencia en Rosario, 2 de Casilda, 1 de Santo Tomé, 1 de Bigand, 1 de Villa Constitución y 1 de Santa Fe, todos con enfermedades previas. 

En el marco de las ayudas a los rubros afectados por las limitaciones de circulación en los departamentos Caseros, Constitución, General López, Rosario y San Lorenzo, el gobierno provincial dispuso un aporte no reintegrable de 30 mil pesos. "Estamos anunciando medidas concretas de asistencia económica al sector de comercios y servicios que han sido más afectados por las medidas dispuestas en materia sanitaria”, dijo el secretario de Comercio Juan Aviano. 

El funcionario precisó que la medida alcanza a “gimnasios y sus servicios vinculados como yoga, pilates y a los alcances del decreto 944 por el cierre de peluquerías, manicuría, podología, cosmetología y todos lo que tenga que ver son servicios conexos vinculados a la belleza”.