Tres fallecimientos en un día. Todos, trabajadores del Ingenio El Tabacal, empresa centenaria ubicada en el pueblo de Hipólito Yrigoyen, uno de los municipios del departamento Orán. Hasta ayer no había confirmación de si las últimos tres muertes se debieron a la covid-19, aunque los fallecidos tuvieron los síntomas de la enfermedad y se encontraban en una zona donde está instalada la circulación comunitaria del virus.

Desde la Seaboard Energías Renovables y Alimentos, empresa que administra el Ingenio, se afirmó que dos de los tres trabajadores fallecidos estaban con licencia. Al “lamentar” la muerte de Víctor Lizárraga, de 54 años, detallaron que se desempeñaba en el Depósito General (área de Abastecimiento). Víctor Juan, de 49 años, era conductor de una máquina Cameco en el área de TyT Cosecha. 

“Lizárraga se encontraba de licencia desde junio, cuando por indicación médica a raíz de un cuadro que presentó en ese momento, pasó a estar incluido en los términos del DNU 260/2020. El fatal desenlace se produjo estando internado en el Hospital San Vicente de Paul”, de Orán, se indicó en el comunicado de la empresa. En el caso de Víctor Juan, se afirmó que fue licenciado con indicación de aislamiento el 26 de agosto, y posteriormente internado en el Hospital de la Obra Social del Personal del Azúcar (OSPA), donde falleció.

Cerca de las 15 de ayer, cuando los referentes de la Seabord junto a los titulares del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) tenían una reunión virtual por las negociaciones paritarias, se informó a los miembros del Sindicato del tercer fallecimiento de un trabajador de apellido Arepia. Según explicó a Salta/12 el secretario adjunto del STA, Claudio Colque, si bien el trabajador habría estado aislado, su hijo también trabaja en el Ingenio. 

En este último caso se trató de un trabajador que vivía en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Ante la falta de respuestas del sistema de salud de esa ciudad, una ambulancia de OSPA lo buscó para llevarlo a Yrigoyen. Y es que en Orán “nos decían que no había camas”, dijo Colque. El trabajador falleció antes de ser bajado de la ambulancia. Según comentaron los familiares al sindicalista, Arepia tenía miedo de ir al Hospital y por ello no se hizo atender antes.

Desde el STA se viene solicitando, al igual que los sindicatos del Ingenio San Isidro (de Salta) y Ledesma (de Jujuy), ser parte del monitoreo de las acciones que se despliegan dentro de la empresa para proteger a los trabajadores de la pandemia. Pero no hubo respuestas. “Ellos solo dicen que no son responsables de la pandemia”, dijo Colque enojado. Señaló que la empresa sostiene que el STA no quiere negociar paritarias y se escuda detrás de la situación que generó la covid-19.

“Seguimos contando nuestros muertos”

Antes de conocer sobre los tres fallecimientos, desde OSPA se emitió un comunicado afirmando: “el crimen perfecto ya está en marcha. Otra vez asesinos vestidos de empresarios, aumentan sus ganancias a costa de la vida de los trabajadores, sus familias y del pueblo más humilde”. Acusaron que “mientras la zafra continúa generando grandes ganancias económicas, siguen los contagios de coronavirus” en el Ingenio, lo cual implicaba seguir “contando nuestros muertos”. Sostuvieron además que se habló de un “protocolo invisible que nunca se aplicó ni se nos informó”.

Seabord es “el principal foco de contagio de coronavirus del departamento de Orán”, se afirmó desde la obra social.

Añadió que de manera extraoficial se conoció que el Ingenio tiene 186 trabajadores con licencia por la cuarentena y 7 casos positivos de covid-19.

La OSPA sostuvo que el gerente de la empresa, Jorge Smichouski, afirmó que hay 60 trabajadores “que están en el grupo de: mayores de 60 años, diabéticos, epoc, obesidad, hipertensión, patologías cardíacas, o sea 60 puestos sin cubrir”. “Hasta hace 10 días atrás habían 27 trabajadores temporarios a los que no le permitían el ingreso”, cuyos ingresos fueron demorados “por más de 4 meses”, señaló la obra social. 

En el hospital de la OSPA, en tanto, ya se registraron cinco casos positivos de covid-19 “que la empresa no los cuenta, pese a haber sido informados”. Aunque se informó a la patronal de estos positivos, sostuvo que desde Seabord no se realiza “ningún tipo de acción que se pueda complementar con la OSPA ni nos envía información para trabajar juntos en defensa de la salud del trabajador y su familia”.

La obra social detalló que los casos sospechosos o positivos de covid-19 se registraron en los sectores de: trapiche, envasado, tachos de cocimiento, colonia Z, colonia AB, hidráulica, colonia GH, planta de agua, infraestructura y plaga, depósito de materiales, taller mecánico, limpieza industrial y residuos, y evaporación.