TORCEDURAS & BIFURCACIONES: MORBO.FETICHE.DESEO.

Se lanzó la primera edición del foro de corporalidades políticas, un proyecto que cruza diversidad funcional/corporal/sexual, discapacidad y neurodivergencia bajo una arista crítica, lanzada en una plataforma web concebida desde la accesibilidad para cuerpos y mentes diversas. Este debut online cuenta con cuatro conversatorios, con invitades como Noe Gall, AMMAR, Nicolás Cuello, Marilé Di Filippo y Marie Bardet entre otres, y este jueves le toca el turno a "Retóricas eróticas", para profundizar y repensar las poéticas corporales, la liberación sexual y la fiesta como trinchera política. Jueves 17 de septiembre a las 19:30, acceso e información en Instagram: @torcedurasybifurcaciones y torcedurasybifurcaciones.org.

SR. WOMAN EN LADY RAY VAN RING

Llega el estreno online del primero de tres capítulos de “Sr. Woman”, la saga protagonizada, dirigida y escrita por Marianela Portillo del Rayo, que construye y destruye una puesta futurista en donde la escena se invierte en un campo de múltiples formatos con una banda de música en vivo formada por una documentalista de ciencia ficción, una azafata y una anarquista “argenchina”, que trama una pieza musical inclasificable viajando desde el electropop hasta el punk, visitando lenguajes entrecruzados, la destrucción de las convenciones y un mundo narcotizado y onírico que no deja de mutar. En esta oportunidad, la función online estará disponible por 72 horas, con modalidad de gorra virtual. Sábado 12 de septiembre a partir de las 19, acceso por alternativateatral.com.

ONLINE

Palabra de León. A 100 años del nacimiento del artista plástico León Ferrari, el director, actor, escritor y cantante Alejandro Tantanian interpreta su palabra viva en un ciclo de videos comandado por el Museo de Arte Moderno. YouTube: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Diarios: narrativas desde el aislamiento. El registro colectivo, literario y documental producido en situación de pandemia por el Centro Cultural Kirchner tiene dos nuevas entregas de I Acevedo: “Algo que Lemebel nunca imaginó” y “La imaginación suspendida”. Acceso en cck.gob.ar.

Ramita seca. La colonialidad permanente, Bartolina Xixa. El MAMBA compartió el video-danza filmado en el basural de Hornillos, en la Quebrada de Humahuaca, en el que Maximiliano Mamaní, artista drag y docente de danzas folclóricas, muta en Bartolina Xixa, inspirada en la líder indígena Bartolina Sisa, cuyo legado recupera y se inspiró en la figura de las cholas de la región andina. Acceso en YouTube: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

CHARLAS ONLINE

Charlas de cine a la hora del mate. Continúa el ciclo de conversaciones sobre los mundos del cine en modalidad online, con la programadora de ciclos Solana Chernicoff. En esta edición, un recorrido por la historia del cine lgbtiq+. Domingo 13 de septiembre a las 18 por plataforma Zoom, acceso e información escribiendo a [email protected].

2º Conversatorio Feminista en vivo: Barrancos, Maffía y Segato. Evento online y gratuito mediante streaming vía Facebook Live para conversar, revisar y reflexionar colectivamente en el marco de la pandemia y la post-pandemia. Viernes 11 de septiembre a las 19 por Facebook: Aralma y La Voz De Lxs Chicxs.

LIBROS

Subjetividad y verdad. Acaba de publicarse un nuevo libro sobre el curso en el Collège de France (1980-1981) del filósofo francés Michel Foucault, con la traducción de Horacio Pons. Toda la información en fce.com.ar.

Nuevo activismo negro. Novedad sobre lecturas y estrategias contra el racismo en Estados Unidos y el mundo, compilado por Ezequiel Gatto y publicado por la editorial Tinta Limón. Más información en @tintalimonediciones.

Martirio Hammer. El nuevo libro de la poeta, activista y música Jacqui Casais, publicado por la editorial Piloto de Tormenta, se encuentra en modo preventa, con envío gratuito en la Ciudad de Buenos Aires. Toda la información en Instagram: @pilotodetormentaeditorial.

TALLERES

ESI en las escuelas. Un abordaje desde la literatura. Taller virtual mediante la plataforma Zoom para trabajar relatos de experiencias ESI, jornadas y efemérides para todos los niveles educativos a través de la lectura de libros que abran puertas a muchos mundos posibles. Sábado 12 de septiembre de 10 a 13, inscripción e información a [email protected].

SERIES

La viuda de Rafael. La miniserie argentina de 13 capítulos emitida en 2012 por la Televisión Pública con protagónico de Camila Sosa Villada y un elenco formado por Maiamar Abrodos, Gustavo Moro, Jorgelina Vera, Rita Cortese y muches más, se puede volver a ver en plataformas. Acceso en Cont.ar.

CINE

La locura y la norma. El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti lanzó una edición online del festival sobre cine y salud mental, con films y conversatorios que incluye dos documentales de Argentina, uno de España y una ficción de cine independiente estadounidense para abordar de un modo distinto las diversas realidades usualmente ignoradas. Programa y proyecciones hasta el 17 de septiembre en centroculturalconti.jus.gob.ar.

Una banda de chicas. La película de Marilina Giménez sobre recitales, vivencias, opiniones, ensayos y bambalinas de grupos y solistas como She Devils, Sasha Sathya, Miss Bolivia, Kumbia Queers, Chocolate Remix, Ibiza Pareo y Paula Maffía entre otras, llega a la TV. Lunes 14 de septiembre a las 22 por Canal Encuentro.

TEATRO ONLINE

Las lilas, el silencio y la noche. Nueva función online de la obra y maratón poética que invita a una invocación a Alejandra Pizarnik junto a Cristina Banegas, Marilú Marini, Mirta Busnelli, Florencia Raggi, Valentina Bassi, Laura Grandinetti, Mónica Raiola y Heidi Fauth. Domingo 13 de septiembre a las 21, entradas y acceso por alternativa.com.

Chicos Malos. El actor, director, dramaturgo y docente Gabriel Gavila presenta su trilogía teatral en formato streaming mediante una experiencia performática en vivo para repensar los modelos de masculinidad de nuestro tiempo. Estreno de la segunda entrega: Chicos Malos. Domingo 13 de septiembre a las 21 por Instagram, Twitter y Facebook: @chicosmalosshow.

GRUPO DE LECTURA

El feminismo es para todo el mundo. Arranca un nuevo grupo de lectura en modalidad virtual para reflexionar y construir en comunidad, en esta oportunidad, en torno a una obra fundamental de Bell Hooks, mediante encuentros quincenales. Miércoles 16 de septiembre a las 18, inscripción e información en Instagram: @espaciomalcolm.

PODCAST

Nada que perder. Salió el nuevo episodio del podcast punk realizado por Laura Contrera y Nicolás Cuello con la temática "Sentimientos incontrolables: ¿Qué pasa cuando las personas gordas no sonreímos?". Un nuevo episodio todos los viernes. Acceso en Spotify: Nada que perder.

POSGRADO

Doctorado en Estudios y Políticas de Género. Se encuentra abierta la inscripción a la carrera, que busca delimitar una nueva zona de interés científico para el trabajo sistemático y transdisciplinario en el marco de las temáticas contemporáneas de género con el objetivo de producir enfoques teóricos novedosos, aportes historiográficos originales y una amplia gama de investigaciones, con la dirección del Prof. Daniel Link. Programa completo e inscripciones en untref.edu.ar.

SEMINARIOS

Historia de la comunidad afroargentina. Seminario intensivo dictado por el Lic. Federico Pita, que recorre desde los orígenes coloniales y esclavistas hasta la actualidad, orientado al público general interesado en el pasado y presente de una comunidad muy poco conocida. Comienza el sábado 12 de septiembre a las 18. Inscripción e información en Instagram: @espaciomalcolm.

Programa intensivo en Preservación Audiovisual. Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes se lanza una capacitación online gratuita abierta para toda Latinoamérica en modalidad virtual. Inscripciones hasta el 20 de septiembre, inicia el 5 de octubre. Toda la información en patrimonioaudiovisual.org.

CONGRESO

Despatologizar las diferencias: identidades, géneros, sexualidad. Se lanzó la pre-inscripción para el VI Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud junto a expositorxs como Elena Santa Cruz, Aingerú Mayor, Vida Morant, Graciela Morgade, Juan Carlos Volnovich, Diana Maffía, Susy Shock, Alan Otto Prieto y muches más. Información e inscripciones en sociedadescomplejas.org.ar.

CONVOCATORIAS

Somos. La Casa Nacional del Bicentenario abrió la convocatoria destinada a ilustradorxs e historietistas mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar la diversidad sexual y las identidades de género. Atención: ¡Lxs trabajos ganadorxs serán publicado en Suplemento SOY! Cierra el 22 de septiembre. Informes y consultas en [email protected] y casadelbicentenario.cultura.gob.ar.

XXIV Premio Klemm. Con el objetivo de fomentar la expresión y la práctica de artistas locales para dar el ingreso de las obras seleccionadas a la Colección Patrimonial de la Fundación Federico J. Klemm, la galería convoca a presentar obras originales hasta el 15 de septiembre. Bases y condiciones en fundacionfjklemm.org/Premio-Klemm.