El Santander Río concluyó la adquisición de la banca minorista del Citibank Argentina, con lo que aumentó a 12,5 por ciento su participación en el mercado financiero. El banco de origen español contará ahora con 480 sucursales, 3,5 millones de cuentas individuales, 260.000 pequeñas y medianas empresas y 1300 grandes compañías como clientes, con lo que se consolida como el primer banco privado en activos del país. Para los clientes del Citi la operación no implicará ningún cambio, al menos hasta agosto, según afirmó la entidad que adquirió el negocio. Se mantendrán el mismo número de cuenta, el uso bonificado de las tarjetas de débitos y paquetes que se hayan pactado, límites de gastos y los beneficios que ofrecía el banco estadounidense. Los costos seguirán según lo pautado, un dato no menor siendo que el Santander es, junto con el ICBC, el que más cobra por sus paquetes de servicios premium. 

El banco subsidiario del Grupo Santander comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el Banco Central aprobó la compra de la operación minorista del Citibank en la Argentina. Este último continuará operando sólo como banca mayorista, atendiendo a empresas puntuales pero sin centros de atención al público. Las 70 sucursales de la entidad fueron vendidas al Santander como parte del paquete del traspaso de la banca minorista. El preacuerdo de compra se había firmado en octubre pasado e implica posicionar al Santander como el mayor banco privado de la Argentina, considerando montos de depósitos y créditos, y segundo en el sistema, sólo detrás del Nación. Durante los últimos 15 años, el Santander triplicó su cantidad de clientes y multiplicó por 8 el número de pequeñas y medianas empresas a las que brinda servicios. 

El banco también tiene una participación mayoritaria en Visa Argentina, GIRE (para transferencia de servicios), Banelco (cajeros automáticos), y Interbanking (una banca extraterritorial de la unidad), entre otros. No obstante, las entidades propietarias de Prisma Medios de Pago -cuya mayoría es del Santander-que opera, entre otras cosas, la tarjeta de crédito Visa y la red de cajeros Banelco, venderán su participación en esa compañía, en respuesta a una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia donde la entidad regulatoria afirmó que “los bancos no podían ser en conjunto dueños de una empresa que es la que administra la mayoría de las tarjetas de crédito”.

“Este paso nos llena de orgullo porque Citi es una entidad de gran trayectoria y prestigio en el país y en el mundo. La compra del negocio de banca minorista de Citi en Argentina y nuestro plan de inversiones validan en los hechos nuestra visión positiva sobre el futuro del país”, aseguró Enrique Cristofani, presidente del Santander Río, a través de un comunicado en el que confirma la adquisición de la banca minorista que comenzará a partir de hoy a regir formalmente. 

En los primeros meses los sistemas de ambos bancos funcionarán en forma separada, pero en cinco o seis meses se producirá la migración total. Los ex clientes del Citi, que ahora pasarán a serlo del Santander, no deberán realizar ningún trámite y se les reconocerá las condiciones de lo que hayan pactado. Esta situación se mantendrá al menos hasta agosto o septiembre, tras lo cual se producirá el reemplazo de las tarjetas actuales por las del Santander Río, manteniendo en principio las mismas condiciones crediticias. Según explicaron, existen muchos casos de clientes que tenían cuenta en ambos bancos, lo que implicará un proceso de unificación de las condiciones, como los límites de crédito, que podrían sumarse en un único tope.

El Santander explicó además que los clientes del Citi mantendrán el mismo número de cuenta y CBU. Tampoco habrá que hacer ningún cambio en los sistemas de débitos automáticos y paquetes que tenga el cliente, que seguirá contando con las tarjetas, condiciones y límites de gastos que tenían hasta ahora. Cuando ingresen al home banking deberán aceptar por única vez el traspaso al Santander. La tarjeta de débito del Citi se podrá usar en los cajeros del Santander sin costo y se podrán realizar los depósitos en los buzones. En el caso de la MasterCard que ofrecía en sus paquetes de servicio el Citi, se seguirá utilizando de la misma manera y se respetará el programa de millaje AAdvantage, el cual será transferido luego a la tarjeta del Santander. También se mantendrán todas las condiciones en el caso de que estén pagando créditos y todos los pagos programados en Pago Mis Cuentas. Por último, quienes deban rescatar Fondos Comunes de Inversión deberán hacerlo por los canales actuales del Citi, pero para suscribir nuevas cuotapartes tendrán que hacerlo a través del Santander Río. A partir de hoy, desaparecerán los logos de las sucursales Citi, que pasarán a ser “neutras” hasta que sean reemplazadas con los carteles del Santander Río.