Con presión a la baja por el ingreso de fondos proveniente del blanqueo de capitales (ver aparte), el precio del dólar finalizó ayer en 15,63 pesos para la venta, con un retroceso de seis centavos. Con este valor, la divisa finaliza marzo con un descenso de 0,8 por ciento respecto de febrero y acumula una baja de 3 por ciento en el año. Por su parte, en el mercado marginal, el blue se negoció con un alza de nueve centavos a 15,98 pesos, debido a la expectativa de los operadores de que pueda haber una corrección alcista, con lo que la brecha respecto del oficial se elevó a 35 centavos, el equivalente a 2,2 por ciento. En el segmento mayorista, donde impacta directamente el ingreso de divisas, el precio del dólar se ubicó en 15,39 pesos. 

 La presencia de los fondos provenientes del blanqueo, que finalizó ayer con la exteriorización de unos 115.000 millones de dólares, derivó también en un aumento del volumen operado en cambios ante la presencia del Nación como vendedor, con un total de 619 millones de dólares, un 30 por ciento más que en la rueda previa y una cifra record para lo que va del año. Pese a la liquidación del Nación, el Banco Central no intervino en el mercado y las reservas finalizaron con un retroceso de 392 millones de dólares hasta los 50.515 millones.

En la Bolsa, las acciones líderes avanzaron ayer en promedio un 0,1 por ciento y cerró el mes con una mejora de apenas 6 por ciento. En lo que va del año el índice líder de empresas (MerVal) acumula una ganancia del 20 por ciento, mientras que se mantuvo un bajo volumen de negocios y mucha selectividad entre los distintos papeles privados. 

En la última rueda del mes se destacaron las subas de Central Puerto, con el 4,1 por ciento, seguida por Aluar (3,4) y Petrolera Pampa (3,1). En títulos públicos, las emisiones en dólares cerraron en alza. El Discount bajo ley argentina ganó 0,4 por ciento, mientras que el Bonar 2024 sumó un 0,3 por ciento y la serie 2017 del mismo bono, avanzó un 0,1. Entre los nominados en pesos, el Pro 15 registró un alza de 0,7 por ciento, seguido por el Boncer 2021 (0,4).