El Hospicio es un albergue sonoro que muestra sesiones que combinan lo emergente de la música de Salta con el registro audiovisual. Se trata de un espacio físico ubicado en la capital salteña y que resulta ser la casa de su productor, Marcelo “Piru” Muñoz. El espacio se estrenará el 21 de septiembre, a las 19, a través del canal de YouTube que lleva su mismo nombre.

Muñoz, quien también es músico, dijo a Salta/12 que la idea de este nuevo ámbito surgió al reconocer que su residencia siempre tuvo “la impronta de recibir a distintos artistas en las ramas que sea”. Contó que allí se compone, se intercambia y se originan distintos proyectos de artistas o grupos que intentan mostrarse en la provincia.

Es por eso que junto a la productora audiovisual La Garza Montañez, formada por Maximiliano Montañez y Pablo Garzón, decidieron emprender el desafío de filmar sesiones musicales de distintas bandas o artistas locales. El trío además integra Club 20, un grupo de música urbana que nació en ese mismo lugar en 2018.

Es un albergue sonoro y están las puertas abiertas para hacer música”, invitó Muñoz. Relató que la primera aproximación a esta idea se dio justamente con Club 20 a principios de este año. “Pudimos materializarlo y decir que como músicos estamos generando contenidos”, contó. Las sesiones tienen el fin de “darle visibilidad a un montón de proyectos que quizás son nuevos y no cuentan con suficientes espacios para mostrarlos”.

Para Muñoz, existe una necesidad de hacer música, pero “cada vez son menos los lugares para la música y para el arte en general”. Por eso, siendo músicos que disponen de recursos y de un living, era necesario “aprovecharlos y usarlos”, dado que se trata de un espacio que “tanta alegría nos da”.

Si bien las primeras sesiones muestran a géneros como el hip hop, el indie, el trap, el funk o el pop, Muñoz confesó que su intención es ir construyendo “cierta plasticidad” con El Hospicio para que logre ser más abarcativo y se muestre un “panorama general de la música emergente de Salta”. Consideró que se ha crecido mucho en este tipo de propuestas que son “acordes a los tiempos” y no “tienen esa barrera general del folclore” que marca a la provincia

“Nos encantaría que a futuro se siga proyectando porque sabemos lo costoso que es producir y hasta cierto punto, ya no depende de nosotros”, expresó Muñoz, en referencia a los altos costos para grabar en estudios. Por el momento, la idea se mantiene a fuerza de voluntad de sus creadores aunque esperan en algún momento contar con auspiciantes.

Sesión de Niñx Rata

Muñoz dijo que actualmente están incursionando en la estética y la temática del “bit”, un estilo de música electrónica que combina ordenadores o consolas para su ejecución. “Son bandas que usan sets con instrumentos electrónicos y utilizan pocos líneas (de conexión)”, explicó.

Las sesiones consisten en puestas en escena de 10 a 15 minutos, donde los solistas  o bandas podrán disponer de los instrumentos y tener garantizado el registro audiovisual. “Que vengan y toquen canciones de autor y nos den la primicia de poder presentar un tema inédito que no aparezca en ningún formato o plataforma”, invitó otra vez Muñoz. Consideró que esa condición le da un “matiz novedoso” a El Hospicio.

Dijo que la iniciativa se da porque “hay ganas de generar contenido y apoyar la cultura de Salta”. “Queremos hacer los registros de músicos que son excelentes y no tuvieron los espacios para hacerlo”, subrayó. Ya se filmaron los encuentros de Fran Resina, Drer RadioNiñx Rata, De rancho en rancho, Sonajero de brujo y Mono Rocha.