Patricia Bullrich se recuperó del coronavirus y volvió al ruedo disparando contra el sector más moderado de Juntos por el Cambio, pero también contra el Gobierno, con una confusa frase que generó revuelo por ser considerada "golpista". "Somos mirados por la sociedad como la posible sustitución de este gobierno en la medida de las elecciones de 2021", dijo la presidenta del Pro, despertando todo un debate ya que el año que viene son las elecciones legislativas y no las presidenciales.

Hacia el interior de Juntos por el Cambio, el mensaje fue interpretado como una respuesta a las últimas declaraciones de Emilio Monzó sobre la necesidad de renovar la conducción de la coalición. "Totalmente recuperada" del covid-19, según sus propias palabras, la exministra de Seguridad apuntó especialmente al "ala monzonista" que propone la construcción de una oposición moderada. "Monzó plantea ‘tiremos por la borda Juntos por el Cambio, hagamos algo nuevo con 5, 6 dirigentes’. Me pareció un poco naif, ingenuo, pensar una construcción política compleja, con partidos como el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el peronismo republicano, gobernadores, intendentes, diputados nacionales y el 41 por ciento de los votos, se puede resolver en dejemos todo eso y juntemos medio equipo de fútbol", sostuvo el lunes a la noche en diálogo con TN. Bullrich le respondió así a las declaraciones que había hecho el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, respecto a la importancia realizar un recambio de liderazgos en Juntos Por el Cambio, priorizando la presencia de figuras como Martín Lousteau o María Eugenia Vidal, y llegando a decir que candidaturas "frívolas" como la de Mauricio Macri pertenecían a una etapa "terminada".

"Querer pensar todo desde una mirada tan pequeña es absolutamente mucho más chico de lo que hoy es Juntos por el Cambio como propuesta integral de recambio en la Argentina", respondió Bullrich y agregó la polémica frase: "Somos mirados por la sociedad como la posible sustitución de este gobierno en la medida de las elecciones de 2021". Las respuestas a esta afirmación llegaron desde las redes sociales. Por caso, la abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, consideró sus dichos como "destituyentes", ya que el año que viene no hay elecciones presidenciales. Las palabras de Bullrich tampoco causaron gracia dentro de su propio espacio, desde donde la acusaron de generar problemas en un contexto ya de por sí complicado: "Se va de boca Patricia con estas cosas. Las personas están muy enojadas y el hecho que la presidenta del partido hable especulando con las elecciones del año que viene no ayuda en este contexto de pandemia", indicó a Página/12 una figura del Pro vinculada al ala "moderada".

Además de ir contra su propio espacio político, Bullrich volvió a disparar contra las medidas de aislamiento impulsadas por el gobierno nacional: "Hoy el mundo entero está cuestionando la cuarentena como una manera de llevar adelante el problema del virus porque finalmente seis meses después tenemos muchos más casos, mucho mas problemas, y además heredamos una situación de cierres, de destrucción de empleo y empresas", aseguró. Por último aseguró que no sabía como se había contagiado del coronavirus y que pudo haber sido “por alguna botella o alguien que vino a repartir algo a mi casa, o por el almacén de la esquina".

Informe: María Cafferata.

La reaccion en Twitter a las palabras de Bullrich