Previo a la pandemia, el teletrabajo era casi excepcional en todo el mundo. Sin embargo, la crisis del coronavirus aceleró un proceso de adaptación que en otro contexto hubiera tardado años. En ese sentido, un sondeo privado, indica que en Argentina el 97 por cientos de las empresas nacionales está aplicando la modalidad del teletrabajo. ¿Qué va a pasar después de la pandemia?, es la gran pregunta.

De acuerdo al relevamiento realizado por la consultora PwC, "el 34 por ciento" de las empresas consultadas "ya definió que adoptará un formato mixto tras la pandemia y sólo un 7 por ciento descarta hacerlo tras el fin de las restricciones sanitarias".

El estudio considera que "un número significativo de compañías fuera del sector industrial han demostrado que pueden trabajar desde su casa de manera efectiva" y advierte que "se avecina una importante reestructuración".

El trabajo señala que "los espacios reservados para el trabajo individual se reducirán significativamente y se transformarán en posiciones sin asignación particular a personas o puestos, con menos metros cuadrados por asiento que en la actualidad".

Como puntos positivos, el estudio rescata que los empleados se benefician al evitar "largos desplazamientos" hacia sus trabajos y los empleadores tienen la posibilidad de contratar empleados " independientemente de dónde se encuentren geográficamente, mejoran su capacidad de recuperación a través de una fuerza laboral distribuida y reducen los gastos al optimizar el espacio inmobiliario ocupado".

Además, rescata que colabora con la protección del medio ambiente "gracias al menor tránsito diario de personas, menos viajes de negocios, calefacción y acondicionamiento del espacio de oficina".

Para Alejandro Rosa, socio de PwC Argentina de la práctica de Gobierno Corporativo, "si bien hay una cierta cantidad de empleados que prefieren el trabajo remoto al menos dos veces a la semana, también hay quienes necesitan socializar con los miembros del equipo y sentir que son parte de la organización".

A modo de conclusión, Rosa planteó que el "gran desafío" para los ejecutivos será "lograr un equilibrio evaluando de qué forma y con qué dinámica será la vuelta a la oficina, y al mismo tiempo continuar construyendo la cultura organizacional".

Ley de Teletrabajo

A fines de julio, el Congreso de la Nación aprobó la ley de Teletrabjo que le garantiza a los empleados igualdad de derechos salariales, colectivos y sindicales.

Además, la norma establece la desconexión digital para evitar la extensión de la jornada laboral y la decisión personal para la “reversibilidad” de la modalidad. 

Entrará en vigencia 90 días después de terminado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el coronavirus.