Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en el mundo, los países vienen publicando guías y lanzando campañas con consejos sobre sexo y citas en un contexto de distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Los diferentes ministerios de Salud comunicaron sugerencias sobre prácticas sexuales más y menos seguras con relación a la covid-19 y cuáles son las formas más efectivas de prevenir la enfermedad. Abstinencia, masturbación, sexo virtual, erotismo a distancia, relaciones sexuales con tapabocas, encontrar un único compañero sexual para el período de confinamiento y el uso de agujeros en la paredes (glory hole) son algunas de las tantas estrategias de profilaxis e higienismo que bajaron desde las instituciones médicas a lo largo de los últimos meses.

A fines de marzo pasado, a pocas semanas de que la OMS declarara que el brote de coronavirus pasaba de epidemia a pandemia, cuando aún se tenía la expectativa de un horizonte cercano para terminar con la propagación del virus, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia emitió un comunicado con recomendaciones sobre las prácticas sexuales. Tras recordar que el virus se transmite por contacto íntimo con otra persona y que la saliva puede transmitirlo, señalaba que la abstinencia podía ser "una alternativa válida mientras perdure la crisis".

No obstante, previendo lo difícil que es ponerle coto al deseo sexual de las personas, recomendaba el autoerotismo, remarcaba que la pareja más segura es la pareja con quien se convive, y advertía que tener contacto cercano —incluido el sexo—, con el más reducido número de personas ayuda a prevenir la propagación de covid-19. Y para aquellos que conocen a sus parejas sexuales a través de redes sociales o apps, aconsejaba posponer las citas en persona y reducir al máximo el número de parejas, y recurrir a las citas virtuales. También hacía hincapié en que los preservativos y las barreras de plástico pueden reducir el contacto con la saliva o las heces, especialmente durante el sexo oral u anal, y sugería lavar los juguetes sexuales con agua tibia y jabón.

La mayoría de esas recomendaciones se mantuvieron en el tiempo y en otras guías, aunque con el paso de los meses, de la abstinencia como primer consejo se pasó a la masturbación. En el país, a mediados de abril, el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Ginés González García, aconsejaba a los argentinos recurrir a prácticas como el sexo virtual y la autosatisfacción, y a "evitar el contacto cara a cara (incluyendo parejas estables que habitualmente no convivan)".

En todas las recomendaciones emitidas, quedaba claro que las personas sin pareja estable eran, y siguen siendo, quienes tienen más complicado mantener relaciones sexuales sin correr riesgos de contagio. En ese sentido, en mayo, el gobierno de los Países Bajos emitió una guía dirigida especialmente a los solteros que buscan relaciones durante la pandemia, en la que aconsejó encontrar un "amigo sexual". La guía "coronavirus y sexualidad" publicada en la página del Instituto Nacional de Salud y Medio Ambiente de ese país, sugiere buscar un compañero sexual para pasar la cuarentena y acordar la cantidad de personas con las cuales interactúa cada uno.

Casi en paralelo, el servicio de salud sexual de la República de Irlanda recomendaba el "sexting" (intercambio de textos o fotografías explícitas por internet) y la masturbación, y advertía que "solo se debe ser sexualmente activo con alguien con quien se convive y que no tenga el virus ni haya desarrollado síntomas". Y en caso de mantener relaciones, llamaba a no besar a nadie que con el que no se estuviera conviviendo.

Para junio, el departamento de salud de la ciudad de Nueva York actualizó las recomendaciones sobre prácticas sexuales durante la pandemia que había emitido en marzo, en la que, tras recordar a los neoyorquinos quedarse en casa todo lo posible y a minimizar el contacto con los demás, aconseja el uso de mascarilla durante las relaciones sexuales. "Tal vez sea lo tuyo, tal vez no, pero durante el COVID-19 usar una cobertura facial que cubra tu nariz y tu boca es una buena manera de añadir una capa de protección durante el sexo", remarca el documento titulado Sexo seguro y covid-19. Además, el texto insta a los ciudadanos a ser "creativos" con las posturas sexuales y a hacer uso de barreras físicas "que permiten el contacto sexual mientras evitan el contacto cercano cara a cara". También sugiere la masturbación con distancia física y la cara cubierta.

En el mismo sentido, las autoridades canadienses alentaron en julio el uso de las barreras físicas, los denominados glory hole (habituales en clubes de sexo y saunas gays) para mantener relaciones sexuales más seguras ya que evitan el contacto directo y cara a cara. El Centro para el Control de Enfermedades de Nueva Columbia fue quien aconsejó esta modalidad que permite, a través de agujeros en las paredes, mirar o mantener relaciones sexuales minimizando el contacto físico directo.