Hasta por lo menos el próximo domingo

A partir de hoy vuelve en Salta el comercio y la gastronomía

Tras el cierre de varias aplicados durante una semana, la capital y otros siete departamentos de la provincia tendrán una suerte de flexibilización para esos dos rubros. 

Tras una semana de restricciones que impuso el Comité de Operativo de Emergencia salteño (COE), hoy volverá a estar autorizada, con restricciones, la apertura de comercios, en tanto los locales gastronómicos podrán atender clientes en las mesas.

De esta manera restaurantes, cafés y demás lugares de venta de comida podrán permanecer abiertos hasta las 00 hs. por DNI o grupo familiar primario y solo en espacios abiertos y ventilados, así como también en las veredas.

Los locales y centros comerciales atenderán hasta las 20, también teniendo en cuenta la terminación del DNI. Cada negocio deberá colocar en el ingreso un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer allí.

En todos los casos tienen prioridad de atención las embarazadas, personas con discapacidad o movilidad reducida, adultos mayores y personas con niños en brazos.

Los deportes individuales continúan autorizados, y por el contrario sigue inhabilitadas las actividades en gimnasios, clubes para actividades grupales, celebraciones religiosas, actividades culturales y artísticas, ferias, y pesca.

Bancos también funcionarán como lo venían haciendo con el sistema de turnos, y los Rapipagos podrán abrir haciendo respetar el distanciamiento en las filas. La semana pasada en el centro, estos dos rubros fueron los que más personas convocaron  y por momentos se generaban aglomeramientos, echando por tierra las recomendaciones del COE. 

En tanto se mantiene la modalidad de fase 1 dominguera, ya que ese día se suspende la atención en gastronomía, centros comerciales, supermercados y comercios en general. Excepto en comercios de cercanía y de actividades y servicios esenciales.

Todas estas medidas aplican para los departamentos Capital, General Güemes, La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Viña.

Aunque además existen otros municipios que impusieron restricciones de una virtual fase 1 hasta el domingo, como por ejemplo Rosario de la Frontera, Pichanal, Metán, Orán, La Viña y San Anotonio de los Cobres, que en algunos casos incluyó la prohibición de la venta de bebidas alcohólica como una manera de disuadir las reuniones sociales, que aún continúan vedadas en toda Salta.

También a nivel provincial rige la limitación para moverse entre municipios, excepto esenciales, y la prohibición de circulación entre las 00 a 06 hs. Tampoco está permitida la permanencia en parques y plazas.

La Administración Pública y la Justicia continua con guardias mínimas de atención al público, privilegiando la modalidad virtual y el teletrabajo.

Al momento de anunciar el lunes pasado las medidas que regirán desde hoy y hasta el domingo 20, el ministro de gobierno, Ricardo Villada, señaló que “tenemos mecanismos tecnológicos que miden la circulación de las personas y hemos logrado, en la última semana, valores equivalentes a la primera semana de mayo. No solamente los días domingos, en donde está restringida la gastronomía y los comercios, sino también a partir del miércoles se vio una importante disminución de la actividad, situación que se refleja en las calles”.

Para este fin de semana se espera el mensaje del presidente Alberto Fernández y las medidas que pueda llegar a ordenar para algunas provincias con curvas de contagio en ascenso, entre las que se encuentra Salta.

Ayer desde Salud de la Nación se reconoció que la situación provincial se sigue con mucha atención ante una situación límite dentro del sistema sanitario, por lo que es factible que las nuevas restricciones se impongan directamente desde el gobierno nacional.

Protesta de Gimnasios

Así como sucedió el sábado con una marcha en vehículos de comerciantes por el centro de la ciudad, hoy los que recorrerán reclamando por las calles salteñas son los dueños de los gimnasios, quienes se manifiestan perjudicados por las nuevas medidas.

En la convocatoria hacen referencia a la cantidad de tiempo que permanecieron cerrados, alrededor de dos meses al inicio de la pandemia, y que luego abrieron con restricciones que les limitó la cantidad de clientes, y por lo tanto repercutió en una baja de la recaudación. Entre esas medidas se encuentra la necesidad de respetar entre personas la distancia social, la apertura hasta las 20 y al final, el ingreso con la terminación del DNI.

La convocatoria que hacen es para las 10 de la mañana en el monumento a Güemes, desde donde partirán en caravana.

La semana anterior también se habían movilizados los dueños de las canchas de fútbol 5, otro sector que había logrado retomar actividad pero que debieron cerrar cuando se prohibieron los deportes grupales.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ