Rafael Nadal y Novak Djokovic dejaron en claro este miércoles que están en óptimas condiciones en sus estrenos en el torneo de tenis de Roma, con victorias contundentes que los depositaron en los octavos de final del Masters 1000 italiano.

El serbio, número uno del mundo, avanzó este miércoles a los octavos de final del Masters 1000 de Roma tras imponerse sin pasar sobresaltos ante el italiano Salvatore Caruso por 6-3 y 6-2, en su reaparición en el circuito apenas 10 días después de haber sido descalificado del US Open, debido a que golpeó sin intención con un pelotazo a una jueza de línea.

El serbio de 33 años se quitó de encima a Caruso (87) en una hora y 22 minutos, alcanzó las 920 victorias en total en su carrera (215 sobre polvo de ladrillo) y espera en la próxima ronda a su compatriota Filip Krajinovic (29), que se impuso por 6-4 y 6-1 al italiano Marco Cecchinato (113).

El Masters 1000 de Roma tiene como máximo preclasificado al serbio Novak Djokovic (1), cuatro veces campeón en el Foro Itálico, aunque la gran atracción es Nadal (2), defensor del título, máximo campeón con nueve trofeos y que reaparece en el circuito luego de la interrupción por la pandemia de coronavirus.

Nadal, quien también comenzó en la segunda ronda, no pareció sentir los seis meses de inactividad y aplastó por 6-1 y 6-1 a su compatriota Pablo Carreño Busta (18), reciente semifinalista del US Open y el jugador que se benefició de la descalificación de Djokovic en Flushing Meadows.

En el polvo ladrillo romano, Nadal mostró toda su contundencia para no darle ninguna opción de su rival. "Yo jugué un buen partido, pero él pareció sentir el cansancio del US Open", sintetizó el español, que en la próxima ronda chocará con el ganador del duelo entre el canadiense Milos Raonic y el serbio Dusan Lajovic.

El tradicional certamen, que se juega en el Foro Itálico y repartirá premios por 3.465.045 euros, se quedó con un solo argentino en el cuadro principal, después de que el rosarino Federico Coria (104) perdiera en la mañana del miércoles con el local Matteo Berrettini, cuarto favorito al título, por 7-5 y 6-1 en un duelo de la segunda ronda. 

El único argentino en carrera es Diego Schwartzman (15), quien debutará el jueves en la segunda ronda ante el australiano John Millman. El martes ya habían sido eliminados en la fase inicial Guido Pella (37), ante el canadiense Denis Shapovalov, y Facundo Bagnis (135), ante el ruso Andrey Rublev. El Masters 1000 de Roma tuvo a lo largo de su historia a tres campeones argentinos: Guillermo Vilas (1980), José Luis Clerc (1981) y Alberto Mancini (1989).