Los legisladores del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés y Claudio Ferreño, presentaron un proyecto para declarar Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito de la Salud, a los y las integrantes del comité interdisciplinario de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández frente a la pandemia de COVID-19.

Se trata del grupo compuesto por reconocidos especialistas, entre los que se cuentan el infectólogo Pedro Cahn, director Científico de la Fundación Huésped desde 1989 y ex-presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS); Ángela Gentile, pediatra y titular del área de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños, y Omar Sued, infectólogo y especialista en VIH.

Desde marzo, el comité orienta al Presidente en materia de salud y sobre qué pasos sería conveniente seguir conforme el avance de la pandemia en el país. El grupo de expertos se fue ampliando con el correr de los meses: por caso, en agosto, el gobierno nacional incluyó al psiquiatra Santiago Levin, la psicóloga Alicia Stolkiner y el cientista social Juan Piovani.

“Todos y cada uno de los expertos convocados no sólo asesoran al Presidente. Se trata de profesionales exitosos que no buscan hacerse famosos y que, además, explican a diario a cuanto medio así lo requiera los avatares de la actual situación", indicaron los diputados en el texto de la iniciativa.

Además, en los fundamentos, Valdés y Ferreño explicaron: “El año 2020 nos sorprendió a todos/as los/as argentinos/as con una situación absolutamente inusitada en materia sanitaria; desde fines del año anterior veíamos cómo un virus presumiblemente originado en un mercado de China causaba estragos en ese país tan lejano y poco tiempo transcurrió hasta que pudimos ver idéntica situación en Europa".

"La enfermedad comenzaba rápidamente a extenderse a otros países, pero siempre lejanos, y algunos creyeron que aquí nunca llegaría puesto que era un virus respiratorio del tipo Influenza propio de la temporada invernal. Afortunadamente, mientras nos debatíamos en la improvisación, el Ejecutivo Nacional optó por un método más adecuado: la ciencia y la evidencia. Un grupo de notables infectólogos y epidemiólogos se reunía con el Presidente para analizar y evaluar la situación”, se recuerda en el texto.

Todas las medidas tomadas no fueron mera improvisación, fueron generadas por un exhaustivo análisis de situación gracias al grupo de expertos convocados para la ocasión. Gracias a estas medidas, y a seis meses del decreto 260, el sistema de salud está resistiendo. Nuestro país se adelantó a la llegada del Virus y -atento a la experiencia en otros países- actuó muy rápido. No cabe duda que hoy, a seis meses de aquel decreto, cuando esperamos estar cerca del tan ansiado ‘pico’, se sigue contando con un sistema de salud fuerte, equipado, capacitado y solidario” concluyeron los legisladores del Frente de Todos.