El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció esta semana una nueva transferencia de fondos por 1.500 millones de pesos a municipios para gastos vinculados a la pandemia, y el lanzamiento de una nueva línea de créditos para capital de trabajo dirigida a las pequeñas y medianas empresas, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba).

La transferencia anunciada por Axel Kicillof se realiza en un contexto en que los casos de covid-19 que antes se concentraban en el AMBA ahora avanzaron hacia el interior del país y de la provincia. “Aunque no hay un colapso del sistema, la situación es muy frágil, y hoy nos toca cuidar a los vecinos y vecinas para evitar más contagios”, explicó el gobernador durante un encuentro por videoconferencia con los jefes comunales de la provincia.

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, Augusto Costa, presentó una nueva línea de créditos para capital de trabajo en Italbus, una fábrica pyme de Avellaneda que fabrica carrocerías dedicadas al transporte de pasajeros. Miguel Niro, el dueño de la empresa, destacó el acompañamiento del estado provincial y las instituciones financieras: "Sin la presencia de ustedes, esta empresa no podría crecer", y luego agregó que ya había hablado con el ministro acerca de lo que tiene pensado realizar gracias a esta línea de crédito.

La linea disponible es de 100 millones de pesos para capital de trabajo, a una tasa bonificada del 24 por ciento exclusivamente para clientes de Fogaba, y contempla plazos de hasta 24 meses, con un periodo de gracia de seis meses para que las empresas tomen ese aire previo a comenzar el repago. 

El objetivo de la nueva línea es el sostenimiento de la operatoria comercial y productiva de las empresas a través de la inclusión financiera y puede destinarse a la compra de insumos, pago de salarios, combustibles, o lo que sea necesario para volver a poner en marcha la rueda de la producción.

El requisito para acceder a estos créditos es que las empresas sean pymes de sectores productivos y estén radicadas en la provincia. El monto máximo será de 5 millones de pesos por empresa y los fondos podrán utilizarse para la compra de insumos, materia prima o combustible, entre otros. La solicitud deberá realizarse ante Fogaba, que aportará una garantía preferida “A” para facilitar el acceso al financiamiento.

El ministro Costa estuvo acompañado por el gerente general del BICE, Gabriel Vienni; Verónica Wejchenberg, presidenta del Fogaba y Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda. " En el BICE pasamos de recibir 10 a 1000 llamados por día para solicitar este tipo de líneas, y esta medida es una respuesta concreta a las necesidades del sector productivo", explicó Vienni. "Debemos de una vez por todas entender que si los instrumentos de crédito no están al servicio de la producción y el trabajo, se están utilizando recursos para fines que no son los prioritarios para la sociedad", determinó Costa. "En ese sentido, estamos poniendo en la provincia todos los instrumentos financieros a nuestro alcance", concluyó.