La pandemia ha traído, junto a la crisis económica de muchos sectores, enormes muestras de solidaridad. Atentas desde el comienzo a su situación particular, cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y grupos de distintas provincias decidieron unirse en un festival virtual para apoyar a les trabajadores de la cooperativa que gestiona el Hotel Bauen, que tras años de desalojos resistidos y embates judiciales hoy se encuentra en situación “terminal”. Desde esta tarde y hasta el domingo habrá transmisiones en vivo de espectáculos y números de música, teatro, títeres, poesía, circo y danza, entre otras disciplinas. Quienes quieran disfrutar de ellos -a través de la página facebook.com/MateadasCulturales, donde figura toda la programación- podrán también colaborar con donaciones para la cooperativa.

“La pandemia agravó nuestra ya complicada situación previa de manera exponencial. Cuando desde el espacio Mateadas Culturales nos consultaron si nos parecía hacer el festival aceptamos inmediatamente porque siempre valoramos las muestras de apoyo de aquellas entidades que sienten al Bauen como su casa”, cuenta a Página/12 Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa que gestiona el hotel. Y amplía: “Reunimos tres de las actividades quizás más complicadas por la pandemia, que son la hotelería y el turismo, la gastronomía y el espectáculo. Cerrado desde el 20 de marzo, el hotel tiene facturación cero y además estamos acumulando un importante número de deudas. De modo que toda ayuda en este momento es muy agradecida”.

Según cuenta Tonarelli, ya en 2018 y 2019 la gestión económica de la cooperativa se vio resentida “a raíz del plan económico que llevó adelante el macrismo”, algo que sumado a las sucesivas “clausuras políticas” por parte del gobierno de la Ciudad les impactaron directamente. Hoy el hotel no está recibiendo ayuda estatal, aunque los cooperativista sí han tenido cierta ayuda individual, algunos a través del cobro del IFE y otros a través de la ayuda económica a trabajadores autogestionados que la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo acaba de ampliar a un mes más. De todos modos se trata de una ayuda insuficiente -esta última es de 9 mil pesos- que deja a les trabajadores en una situación muy compleja.

Frente a este panorama, las más de veinte organizaciones y entidades culturales de todo tipo de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Capital Federal que participarán de las jornadas culturales de los próximos tres días brindarán sus espectáculos de forma gratuita para que todas las donaciones que surjan del público sean dirigidas a las ochenta familias cooperativistas del histórico hotel recuperado. Este viernes a las 18 será la apertura. El resto de las actividades serán retransmitidas por estas diversas asociaciones, que convocan “más que nunca” a unirse bajo el lema #TodxsConElBAUEN.

*Para colaborar con la cooperativa de trabajadores del Bauen se pueden hacer donaciones a la caja de ahorros número 191-070-35713/4 – CBU 1910070455107003571349